Acceso exclusivo alumnos

REGLAMENTO ORGANICO INSTITUCIONAL - RESOLUCION 382/SSGECP/14

TITULO I
PRINCIPIOS ESTRUCTURALES

Art. 1 ? Identidad. El Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes A-1236 es una institución de Educación Pública de gestión privada perteneciente al Nivel Superior de la enseñanza, para todos los niveles y modalidades en jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desarrolla sus actividades en diversas áreas disciplinarias y/o tecnológicas, con autonomía dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa Jurisdiccional. Los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión privada dependen de las respectivas entidades propietarias y son reconocidos y supervisados por la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Art.2 - Principios Generales. El Instituto desarrolla su actividad respetando los derechos, declaraciones y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las prácticas democráticas y la responsabilidad del individuo ante la sociedad; y ajusta su funcionamiento a las políticas y normas que rigen la actividad de la educación en general y la Educación Superior en especial en esta jurisdicción y al Reglamento Orgánico Institucional, al Ideario y al Proyecto Educativo Institucional.

Art. 3 ? Misión. El Instituto tiene como misión la formación inicial y continua de profesio-nales de la enseñanza y/o técnicos superiores y la distribución a la comunidad de las producciones y desarrollos en esta/s área/s, y en el área de la cultura en general

Art. 4 ? Funciones. El instituto tiene como funciones:
a) Formar profesores y/o técnicos superiores capacitados para actuar profesional-mente y con responsabilidad social y para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.
b) Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al desarrollo social, cultural y económico jurisdiccional y nacional.
c) Difundir y consolidar los avances en la construcción de saberes a través del desarrollo de acciones de investigación y extensión orientadas a la aplicación de innovaciones en distintos espacios educativos.
d) Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio con la comunidad y otras acciones afines al Proyecto Educativo Institucional e) Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
f) Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

TITULO II
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Capitulo 1
GOBIERNO

Art. 5- El instituto Superior General Martín Miguel de Güemes A-1236 define su forma de gobierno como democrática en la relación con todos los actores que conforman la Institu-ción: Cuerpo Directivo, Docentes y Alumnos, significando esta definición que la toma de decisiones que afecten al proyecto educativo se formalizan a favor del consenso logrado en la comunidad educativa. Para ello, los docentes estarán organizados por carrera de manera tal de elevar a la Rectoría propuestas de cambios en los contenidos de las asig-naturas o de nuevas carreras de formación docente o técnica. La rectoría se reunirá con el grupo que eleva la propuesta para la toma de decisión final. Todas las acciones que se desarrollen están previstas en el PEI y en el ideario Institucional que éste contiene.

Art. 6. ? En el Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes se encuentran los siguientes cargos; Rector/a,(excluyente), Director/a de estudios o Vicerrector/a, Secreta-rio/a (excluyente), Coordinador/a/es de carrera/campo, Bedel/es, Ayudante de Trabajos Prácticos, Bibliotecario/a y demás cargos autorizados en la Planta Orgánica Funcional.

Art.7.- Conducción académica y administrativa. La conducción académica y adminis-trativa del Instituto está a cargo del Representante Legal, Apoderado Legal designado por la Entidad Propietaria. Tiene como función representar a la entidad propietaria y al Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes ante las autoridades gubernamentales y la comunidad. Designa al personal de la institución con los procedimientos pertinentes de acuerdo a la normativa vigente.

Art. 8. ? Rectorado. Es la unidad de conducción de la gestión académica-pedagógica. Está compuesta de acuerdo con la planta orgánica aprobada por el Rector y el Director/es de Estudios, los que conforman un equipo de trabajo.

Art.9 ? Rector Es la autoridad académica y administrativo-pedagógica del Instituto Supe-rior General Martín Miguel de Güemes de la que dependen las unidades de gestión. Promueve la construcción colaborativa del Proyecto Educativo Institucional, la participa-ción de los diferentes estamentos y colectivos institucionales, el funcionamiento de los órganos colegiados, la articulación interna y externa, el cumplimiento de las políticas defi-nidas para el sistema formador a través del área específica de conducción jurisdiccional.

Art.10- Incompatibilidad y situación de revista. El cargo de Rector es incompatible entre sí con cualquier otro cargo directivo, jerárquico o escalafonado en todos los niveles o modalidades de la educación (Cf, Art. 75 y su reglamentación Ordenanza Nro. 40593-Estatuto del Docente -). Mientras dure su mandato, el Rector podrá ejercer el número de horas cátedra que fija la normativa correspondiente.

Art.11 - Funciones del Rector. Son funciones del Rector/a:
a) Representar académicamente al instituto
b) Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes en la jurisdicción y las reglamentaciones aplicables al Instituto
c) Convocar y presidir las sesiones de los Organos Colegiados definidos en el ROI
d) Proponer ante la autoridad competente la designación en carácter de titular y suplente de los docentes y auxiliares
e) Aprobar los programas anuales de las distintas unidades de gestión y los proyectos de docencia, investigación y extensión.
f) Proponer con el acuerdo del Representante Legal a la DGEGP los proyectos de crea-ción de carreras o cursos y de modificación de planes de estudios vigentes así como los programas de investigación y de extensión.
g) Proponer con el acuerdo del Representante Legal a la DGEGP los proyectos de crea-ción, división, supresión o fusión de departamentos, centros, laboratorios u otras unidades de gestión institucional.
h) Supervisar y emitir opinión acerca de la planificación del proceso de auto evaluación institucional, de los informes correspondientes y de las propuestas del mejoramiento
i) Supervisar, evaluar, requerir informe y rendiciones a cualquier otra unidad del instituto cuando lo considere necesario
j) Reconocer la Jurisdicción técnico administrativa, la jurisdicción disciplinaria y la vía jerárquica
k) Validar con su firma los certificados y diplomas que otorga el Instituto l) Decidir acerca de la participación del Instituto en eventos científicos y académicos y designar a sus representantes

Art.12 ? Ausencia del Rector. En caso de ausencia temporaria del Rector que no exce-da los cinco (5) días el Representante Legal deberá garantizar la presencia de personal de conducción o de un docente a cargo durante el desarrollo de las actividades académicas emergentes de la aplicación de los planes de estudio en vigencia y comunicará dicha situación a las autoridades de la DGEGP.

Art.13. ? Vacancia del Rector En caso de vacancia por renuncia, separación del cargo, fallecimiento, enfermedad prolongada o cualquier imposibilidad que afecte definitivamente al Rector en el ejercicio permanente y continuo del cargo, el Representante Legal deberá designar un docente titular o suplente de acuerdo a la normativa vigente.

Art. 14.- Vicerrector/Director de Estudios. Requisitos y condiciones. Es la autoridad que asiste al Rector en el seguimiento de la autoridad académica y es responsable de la coordinación de las actividades de gestión administrativa-pedagógica y de información institucional-académica. El número de Vicerrectores/Directores de estudio está sujeto a las demandas de tamaño de la ejecución y a los turnos en que se desarrollan sus funciones.

Art.15 ? Incompatibilidad y situación de revista. El cargo de Vicerrector del Instituto es incompatible entre sí con cualquier otro cargo directivo, jerárquico o escalafonado en to-dos los niveles o modalidades de la educación (Cf, Art. 75 y su reglamentación Ordenanza Nro. 40593-Estatuto del Docente -).Mientras dure su mandato el Vicerrector podrá ejercer el número de horas cátedra que fija la normativa correspondiente.

Art. 16 ? Funciones del Vicerrector/Director de estudio Son funciones del Vicerrector/ Director de Estudio:
a) Evaluar y emitir opinión acerca de las actividades académicas realizadas en las distintas Carreras en conjunto con el Secretario Académico o Coordinador Carre-ra/Campo, y presentar los informes pertinentes al Rector.
b) Supervisar la aplicación del calendario académico.
c) Emitir opinión respecto de los programas de docencia, investigación y extensión y ponerlo a disposición del Rector como base para la toma de decisiones.
d) Coordinar, construir y mantener actualizado la información y los datos estadísti-cos conforme las pautas establecidas y ponerlo a disposición del Rector como base para la toma de decisiones.
e) Supervisar y evaluar el planeamiento y desarrollo de las actividades administrati-va-pedagógicas y de apoyo técnico emitiendo opinión respecto de necesidades y propuestas de capacitación y actualización del personal y en generar, y del vin-culado a la gestión de la información institucional.
f) Emitir opinión acerca de la planificación del proceso de auto evaluación institu-cional de los informes correspondientes y de las propuestas de mejoramiento.
g) Representar al Instituto, por delegación del Rector en cuestiones vinculadas a su competencia y desempeñar las funciones expresamente le delegue el rector.
h) Reemplazar temporalmente al rector en el ejercicio de sus funciones cuando éste no pudiera ejercerlas por cualquier causa, hasta cinco días.

Art.17 ? Ausencia del Vicerrector. En caso de ausencia temporaria del Vicerrector, el Representante Legal deberá garantizar la presencia de personal de conducción o de un docente a cargo durante el desarrollo de las actividades académicas emergentes de la aplicación de los planes de estudio en vigencia y comunicará dicha situación a las autori-dades de la DGEGP.

ART.18 - Vacancia del Vicerrector. En caso de vacancia o renuncia, separación del car-go, fallecimiento, enfermedad prolongada o cualquier imposibilidad que afecte definitiva-mente al Vicerrector en el ejercicio permanente y continuo del cargo, el Representante Legal deberá designar un docente titular o suplente de acuerdo a la normativa vigente.

Art. 19 - El instituto General Martín Miguel de Güemes podrá tener los siguientes órganos Colegiados: DECADE: Departamento de capacitación y Desarrollo; DERELCO: De-partamento de relaciones con la comunidad; Ateneo de Alumnos y Comunidad de Egresados...
 

Capítulo 2
GESTION

Art. 20 ? Secretaría Académica. Es la unidad responsable de la coordinación académica articulando las acciones de docencia y otras actividades académicas a cargo del instituto, la programación y el personal docente responsable de tales acciones con el objetivo de fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes.
Art. 21 ? Designación del Secretario Académico. La Secretaría Académica es presidida por un Secretario Académico designado por el Representante Legal en conformidad con la normativa vigente.

Art. 22 ? Incompatibilidad y situación de revista. La misma se rige por lo normado en el ?Estatuto del Docente?. Ordenanza 40596. El desempeño como Secretario Académico es incompatible con el ejercicio de la misma función o cualquier otra de gestión o de con-ducción en otra institución educativa según lo fije el régimen de incompatibilidad vigente.

Art.23 ? Funciones del Secretario Académico. Son funciones del Secretario académico:
a) Articular las acciones vinculadas, el desarrollo de las carreras evaluar y emitir opinión acerca de las actividades realizadas por los Coordinadores de Carreras/campos.
b) Garantizar la aplicación del calendario académico.
c) Evaluar y emitir opinión respecto de las acciones de selección, orientación y se-guimiento de alumnos realizadas y/o propuestas por las carreras.
d) Evaluar y emitir opinión respecto de los proyectos de modificación de los planes de estudio vigentes, de los proyectos de investigación y de extensión realizados por las carreras.
e) Coordinar y evaluar las acciones realizadas por la Bedelía.
f) Evaluar y emitir opinión sobre la propuesta de profesores y auxiliares docentes ti-tulares y/o suplentes y elevarla al rectorado.
g) Administrar los programas anuales de trabajo y y proponer mejoras en los proce-dimientos que resulten compatibles con las normas de la Jurisdicción en orden a su mayor eficacia y girar al Rector los informes correspondientes.
h) Elaborar el material de autoevaluación relativo a su área de trabajo y formular la propuestas de mejoramiento correspondientes.
i) Relevar y sistematizar la información propia del área de su competencia, conforme a las pautas que para ello se establezcan y girarla al rectorado.
j) Representar por relevación del Rector al Instituto en cuestiones viculadas a su competencia

Art 24 ? Secretaría. Es la unidad gestión responsable de la coordinación administrativo- pedagógica, de la gestión de recursos técnicos-administrativos-pedagógicos del instituto, la gestión y resguardo de la documentación oficial del establecimiento, del personal y de los estudiantes. Funciona bajo la dependencia del Rectorado.

Art. 25 ? Designación del Secretario. La secretaría es presidida por un Secretario de-signado por el Representante Legal según la normativa vigente.

Art. 26 ? Incompatibilidad y situación de revista. La misma se rige por lo normado en el ?Estatuto del Docente? Ordenanza 40596. El desempeño como secretario es incompatible con el ejercicio de la misma función o cualquier otra de gestión o de conducción en otra institución educativa según lo fije el régimen de incompatibilidad vigente.

Art. 27 ? Funciones del Secretario. Son funciones del secretario:
a) Organizar y supervisar las actividades relativas a la entrada, salida, despacho y archivo de documentación y actuados
b) Organizar y supervisar el registro y archivo de la documentación relativa al desarrollo de los estudios de los alumnos y a la información sobre las carreras
c) Organizar y supervisar el registro, actualización, archivo y custodia de la documenta-ción referida al personal del instituto
d) Llevar inventario, organizar la provisión y mantenimiento de la infraestructura física y el equipamiento necesario para el funcionamiento institucional y controlar e informar oportu-namente acerca de deterioros y necesidades
e) Supervisar la prestación de los servicios de maestranza.
f) Asignar funciones al personal de apoyo a la gestión administrativa ? pedagógica con-forme las normas aplicables al instituto y evaluar su desempeño, y elevarlo a considera-ción del Rector
g) Identificar necesidades y formas de capacitación y actualización para el personal ad-ministrativo, técnico y de servicios y proponerlos al Rector
h) Relevar y sistematizar la información propia del área de su competencia, conforme a las pautas que para ello se establezcan y girarla al rector
i) Representar por delegación del Rector al Instituto en cuestiones vinculadas a su com-petencia

Art. 28 ? Sector Administrativo. Es la unidad técnica encargada de brindar soporte ad-ministrativo a las actividades institucionales.

Art.29 ? Integración del Sector Administrativo. El Sector Administrativo se integra con el personal que resulte designado por el Representante Legal.

Art. 30 - Bedelía. Es la unidad de apoyo administrativo-pedagógico a las actividades de formación responsable del relevamiento y circulación de la información relativa a alumnos y docentes. Funciona bajo dependencia del Rector o Secretario Académico.

Art. 31 ? Funciones. Son funciones de la Bedelía:
a) Organizar y ejecutar las actividades de relevamiento de la información vinculada a la tarea docente y de los alumnos.
b) Difundir y notificar las directivas y comunicaciones internas y externas que se le encomienden.
c) Elaborar y mantener actualizada la información y los datos estadísticos corres-pondientes a profesores, alumnos y graduados, conforme a flas pautas estableci-das

Art.32 ? Departamento Académico. Es la unidad responsable de coordinar la labor académica de las carreras y/o campos bajo su órbita, acordando criterios pedagógicos y organizativos con el colectivo docente al interior de la carrera/campo y con el conjunto de instancias del instituto a fin de fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes. Los Departamentos Académicos se denominan según campos o las carreras que administran y agrupan a los profesores en los que se desempeñan. Funciona bajo dependencia del Rectorado o Secretario Académico.

Art. 33 ? Integración del Departamento Académico. El Departamento Académico se integra con un (1) Coordinador y el conjunto de profesores pertenecientes a dicha Carrera y/o Campo.

Art.34 ? Coordinador Académico. Es un docente reconocido por su trayectoria acadé-mica dentro y/o fuera de la institución, quien goza del reconocimiento de sus pares, direc-tivos y estudiantes.

Art. 35 ? Funciones del Coordinador del Departamento Académico. Son funciones del Departamento Académico:
a) Elaborar y evaluar el programa anual de trabajo y girarlo a consideración del Rec-torado o Secretaría Académica.
b) Planificar la tarea de los profesores de su área y evaluar su desempeño.
c) Organizar y coordinar acciones de información, orientación y seguimiento de alumnos y graduados.
d) Formular proyectos de investigación y de extensión al Rectorado o Secretaria Académica.
e) Proponer al Rectorado o Secretaría Académica a los profesores y auxiliares do-centes titulares y/o suplentes para la designación por parte del Representante Le-gal.
f) Elaborar propuestas de modificación de los planes de estudio vigentes y girarlo a consideración del Rectorado o Secretaría Académica
g) Seleccionar representantes a conferencias, congresos, jornadas u otros eventos vinculados con la carrera el campo o el área disciplinaria propia.

Art. 36 ? Biblioteca y Centro de Documentación. Es la unidad de apoyo a la gestión académica responsable de la organización, conservación y distribución de bibliografía, documentación e información vinculada a las actividades de docencia, investigación y extensión.

TITULO III
COMUNIDAD EDUCATIVA

Capítulo 1
PERSONAL

Art.37 ? Definición. Se considera personal del Instituto a todos quienes haya sido desig-nados por la autoridad competente conforme las normas vigentes para desempeñarse en cualquiera de los cargos o funciones reconocidas para el mismo.

Art.38 ? Derechos del Personal Son derechos del personal
a) Conocer el presente Reglamento de demás normas que en su consecuencia se dicten
b) Conocer las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos
c) Recibir información acerca de los objetivos institucionales y sobre la capacitación ade-cuada para su desempeño en las funciones asignadas
d) Participar en la vida institucional según las tareas y responsabilidades asignadas
e) Expresarse y peticionar de manera libre y responsable con arreglo a las prácticas y principios democráticos
f) Hacer uso de licencias, justificaciones y franquicias de conformidad con el Estatuto del Docente ? Ordenanza Nro 40593 ? sus modificatorias y su respectiva reglamentación establecidas en el Capítulo XXII ?de las licencias? arts. 68 a 73, siguientes y concordantes

Art. 39 ? Deberes del Personal. Son deberes del persona:l
a) Sustentar su práctica y formar a los estudiantes en los principios democráticos y en la forma de Gobierno instituida en nuestra Constitución Nacional, la Constitución de la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires, y en las leyes dictadas en su consecuencia.
b) Observar el presente Reglamento, y demás normas reglamentarias del instituto.
c) Desempeñar su tarea eficaz y responsablemente con arreglo a los programas institu-cionales de trabajo y a las indicaciones específicas que se le impartan.
d) Capacitarse y actualizarse conforme a las actividades dispuestas al efecto.
e) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa fo-mentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad en el desempeño de su tarea
f) Cooperar en las tareas extraordinarias que se le requieran
g) Cumplir las tareas administrativas correspondientes a sus funciones
h) Reconocer las Jurisdicción técnico administrativa, la jurisdicción disciplinaria y la vía jerárquica

Capítulo 2
ADSCRIPCIONES Y AYUDANTIAS

Art. 40 ? Adscripciones. Definición. La adscripción constituyen un medio de perfeccio-namiento y especialización en la carrera docente y en tal sentido su desempeño confor-mará un antecedente académico para la misma. Las adscripciones tendrán una duración máxima de dos(2) años. La institución emitirá una constancia de la adscripción realizada. no constituyendo relación laboral alguna.

Art. 41 ? Requisitos. Son requisitos para ingresar:
a) Poseer título de profesor afín a la cátedra
b) En el caso de realizarse en alguna de las instancias curriculares vinculadas con el campo Práctica Docente deberá poseer título afín con la cátedra y ejercerla.
c) Presentar un curriculum vitae para su aprobación ante las autoridades correspon-dientes estipuladas en cada ROI.

Art. 42 ? Derechos de los adscriptos. Son derechos de los adscriptos:
a) Conocer el presente reglamento y demás normas que en su consecuencia se dic-ten
b) Conocer las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus dere-chos
c) Recibir información acerca de los objetivos institucionales y sobre la capacitación adecuada para su desempeño en las funciones asignadas
d) Participar en la vida institucional según las tareas y responsabilidades asignadas
e) Expresarse y peticionar de manera responsable con arreglo a las prácticas y prin-cipios democráticos.

Art. 43 ? Deberes de los adscriptos. Son deberes de los adscriptos:
a) Sustentar su práctica en los principios democráticos y en la forma de gobierno ins-tituida en nuestra Constitución Nacional, La constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las leyes dictadas en su consecuencia.
b) Observar el presente reglamento y demás normas reglamentarias del Instituto
c) Desempeñar su tarea eficaz y responsablemente, con arreglo a los programas institucionales de trabajo y a las indicaciones específicas que se le impartan.
d) Capacitarse y actualizarse conforme a las actividades dispuestas al efecto.
e) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa fomentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad en el desempeño de su tarea.
f) Reconocer la jurisdicción técnico administrativa, la jurisdicción disciplinaria y la vía jerárquica.
g) Presentar, una vez concluido el periodo de Adscripción un trabajo original en forma escrita el cual será evaluado para su aprobación por dos(2) Profesores del espacio curricular correspondiente.

Art.44 ? Ayudantías. Definición. Las Ayudantías constituyen un espacio de colaboración en la tarea de enseñanza. Las ayudantías tendrán una duración máxima de dos (2) años. La Institución emitirá una constancia de la ayudantía realizada, no constituyendo relación laboral alguna.

Art.45 - Requisitos Son requisitos para ser ayudante de las distintas cátedras:
a) Ser alumnos avanzados de la carrera en la Institución
b) Tener aprobado el ochenta por ciento (80%) de las instancias curriculares del plan de estudios
c) Contar con un promedio no menor a ocho(8) en la asignatura elegida

Art.46 ? Derechos de los Ayudantes Son derechos de los ayudantes:
a) Conocer el presente Reglamento y demás normas que en su consecuencia se dic-ten
b) Conocer las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de su derechos
c) Recibir información acerca de los objetivos institucionales y sobre la capacitación adecuada para su desempeño en las funciones asignadas
d) Participar en la vida institucional, según las tareas y responsabilidades asignadas
e) Expresarse y peticionar de manera libre y responsable, con arreglo a las prácticas y principios democráticos

Art.47 ? Deberes de los Ayudantes Son deberes de los ayudantes:
a) Sustentar su práctica en los principios democráticos y en la forma de gobierno ins-tituida en nuestra Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las leyes dictadas en su consecuencia
b) Obseervar el presente Reglamento y demás normas reglamentarias del Instituto
c) Desempeñar su tarea eficaz y responsablemente con arreglo a los programas ins-titucionales de trabajo y a las indicaciones específicas que se le impartan
d) Capacitarse y actualizarse conforme a las actividades dispuestas al efecto
e) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad en el desempeño de su tarea
f) Reconocer la jurisdicción técnico administrativa, la jurisdicción disciplinaria y la vía jerárquica
g) Presentar una vez concluido el período de ayudantía un trabajo en forma escrita el cual será evaluado por el Profesor de la cátedra

Capítulo 3
ALUMNOS Y GRADUADOS

Art.48 ? Definición. Son alumnos del Instituto quienes se encuentren matriculados con-forme las disposiciones reglamentarias y conserven sus derechos de asistir a clase y rendir exámenes conforme las normas establecidas en el régimen de estudios y en el Reglamento Académico

Art.49 ? Derechos de los alumnos Son derechos de los alumnos:
a) Conocer los reglamentos y disposiciones de aplicación en el Instituto, como asimismo las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos
b) Recibir una formación acorde a las características, necesidades y propósitos de la profesión y del sistema educativo
c) Recibir asistencia y orientación permanente
d) Participar en la vida institucional
e) Participar de eventos académicos culturales que enriquezcan su formación profesional
f) Formar parte de diversas instancias participativas institucionales a través de las es-tructuras propuestas en cada uno de los ROI
g) Expresarse y peticionar de manera responsable con arreglo a las prácticas y principios democráticos

ART. 50 ? Deberes de los alumnos Son deberes de los alumnos:
a) Observar el presente Reglamento y demás normas reglamentaria y disposiciones de aplicación en el Instituto
b) Atender al régimen de regularidad de estudios vigente
c) Comprometerse con su formación académica y culturas haciendo uso resposable de los espacios institucionales y externos dispuestos al efecto
d) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fo-mentando el espíritu de iniciativa colaboración y solidaridad en el desempeño de sus ta-reas
e) Integrarse activamente a la vida institucional
f) Cooperar y participar activamente en aquellas actividades a las que fueran convocados por parte de las autoridades del Instituto
g) Cumplimentar los procesos de orientación que mejor predispongan a su trayectoria formativa

Art.51 ? Graduados. Definición Son graduados del Instituto quienes hubieren finalizados los estudios conforme a los planes establecidos y obtenido el título correspondiente

Art.52 - Derechos de los graduados. Son derechos de los graduados
a) Conocer los reglamentos y disposiciones de aplicación en el Instituto como asimismo, las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos
b) Participar e integrarse en los ámbitos institucionales que los respectivos ROI definan
c) Participar de eventos académicos y culturales de su competencia que enriquezcan su formación profesional
d) Expresarse y peticionar de manera responsable con arreglo a las prácticas y principios democráticos

Art. 53 ? Deberes de los graduados. Son deberes de los graduados
a) Observar el presente Reglamento y todas las normas reglamentarias y disposiciones de aplicación en el instituto
b) Procurar la mejor formación académica y cultural, haciendo uso responsable de los espacios institucionales y externos dispuestos al efecto
c) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa fo-mentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad en el desempeño de su tarea
d) Cooperar, orienta y asistir a los estudiantes en aquellas actividades para las que fueran convocados por las autoridades del Instituto

TITULO IV
REFORMA DEL REGLAMENTO ORGANICO

Art.54 ? Necesidad y Aprobación de Reformas Una vez acordadas y aprobadas institucionalmente las propuestas de reformas , el Representante Legal las elevará a la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada, la que previo dictamen las remitirá al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su consideración y aprobación.
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