Acceso exclusivo alumnos

Proyecto Educativo Institucional

1 - OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL PEI

Nosotros hacemos nuestro el pensamiento que sostiene que “cualquier proyecto o ideología que pretenda gobernar nuestro País y no pase por defender, aplicar y sostener un sistema educativo que defina con claridad el modelo social en que habrá de desarrollarse el ciudadano, para su aplicación en todos los niveles de la enseñanza, respetando y aceptando las características culturales, étnicas y de producción de todas las regiones de nuestra vasta Nación Argentina, sobre la base de la vigencia irrestricta del derecho de enseñar y aprender en libertad, está, desde su planteo, destinado al fracaso, convicción que nos acompaña desde el inicio de nuestras actividades.
Por eso la primera preocupación es delinear el ámbito de la actividad que desarrollamos marcando los estamentos de la Educación que nos permitan implementar  un Proyecto coherente con el postulado inicial. Para el logro de esta premisa definimos nuestro ámbito actividad de la siguiente manera:

NIVEL MEDIO
Nivel Medio a Distancia: Esta modalidad tiene como objetivo acercar a la terminación del ciclo de nivel medio a aquella población que no ha podido dar por finalizado este tramo de su formación. Abarcamos varones y mujeres a partir de los 18 años.

NIVEL SUPERIOR   
Tiene diferentes modalidades que detallamos a continuación
Nivel Superior de Formación Docente
Formación de Grado:
1 - PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN HISTORIA.
Este proyecto viene desde el 2014.Nos hemos demorado porque durante 2014 se decidió la modificación – actualización de todos los Profesorados Superiores. Para ello en la CABA han trabajado comisiones de especialistas que elaboraron los proyectos base de cada posible profesorado. Una vez sucedido esto, había que esperar que el MEGCABA sacara la pertinente resolución que habilitaría a los Institutos de Formación Docente a tomar esa base para conformar un profesorado que respondiera a los lineamientos Institucionales respetando la base definida oficialmente.
Ya está en vigencia la resolución Ministerial que aprueba el proyecto base RESOLUCION – 2015 – 158 - MEGC lo que nos posibilita durante 2015 a desarrollar y proyectar la implementación del Profesorado de educación secundaria en Historia.  El principio fundacional  de esta formación es perseguir la formación de docentes, capacitados técnica y humanamente,  para el desempeño de la función docente
2 - PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN INFORMATICA
Con fecha 24-7-14 pudimos acceder al Profesorado de educación secundaria en Informática que contaba con Resolución y que nos fue Provisto por el Nivel Superior de la DGSGP. Con estos elementos el día 9-12-2014 elevamos mediante expediente 17618284, elevamos el proyecto al sector Técnico Pedagógico de la DGEGP. Una vez que se estudie el proyecto debería salir la autorización para su implementación.
3 - FORMACION DE POST GRADO DOCENTE.
En este caso apuntamos a la formación de docentes en distintas especialidades, a saber:

  • ESPECIALIZACION SUPERIOR DOCENTE EN PREVENCION DE PATOLOGIAS ADICTIVAS RSSGECP 376/14 
  • ESPECIALIZACION SUPERIOR DOCENTE EN HISTORIA ARGENTINA
  • ESPECIALIZACION SUPERIOR DOCENTE EN INFORMATICA EDUCATIVA
  • ESPECIALIZACION SUPERIOR DOCENTE EN DIVERSIDAD CULTURAL
    que se encuentran a consideración de la Comisión Evaluadora del MEGCBA.
Todos nuestros post títulos son de creación del instituto y los temas de capacitación son desarrollados sobre la base de los pedidos que nos hacen nuestros alumnos y alumnas.

4 – NIVEL SUPERIOR TECNICO A DISTANCIA
Tenemos a consideración del CFCyE la TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION CON ORIENTACION INFORMATICA
5 – NIVEL TERCIARIO CARRERAS DE GRADO
ANALISTAS DE SISTEMAS RMEGCABA 599/10
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS RSSIECP 611/11
Ambas vigentes a la fecha
6 – POSTITULOS TECNICOS
Especialización Técnica de nivel superior en Programación Orientada a Objetos RSSIECP 470/11
Especialización Técnica Superior en Dirección Estratégica en Seguridad de la Información
RMEGCAB A 1234/11  

La selección de los diferentes estamentos que abordamos en la Educación Superior, brinda al alumno/a la adecuada formación para la carrera que lo contará en el futuro como profesional.
Los contenidos técnico se valorizan con él apoyo de contenidos axiológicos  democráticos y humanos que le permiten al egresado desempeñarse eficazmente en su tarea pero sin perder la consideración de su propia persona y la valoración de aquellos que lo circundan.
O sea que institucionalmente podemos decir que ellos conforman el conjunto de voluntades que sostienen en el aula nuestros principios.
Der hecho toda la actividad de Directivos y Docentes está volcada al estudio y producción de nuevas propuestas educativas, pero también a sostener la tecnificación de la enseñanza que brindamos, facilitando a docentes y alumnos el acceso a una plataforma virtual donde reciben los materiales gratuitamente, la instalación de una red interna con WI FI que facilita el trabajo en clase acompañado por un conjunto de equipos distribuidos en las aulas, dos de las cuales cuentan con proyectores audio visuales.

Todo esto ayuda,  pero la mayor necesidad es, sobre todas las cosas, es la sostener la convicción de que  tratamos con personas que, como nosotros, son merecedoras de ser escuchadas, comprendidas y asistidas tanto en los momentos de felicidad como en aquellos en que la vida nos pone frente a situaciones dolorosas. Y debe ser así porque, si una Institución Educativa cierra sus oídos y sus ojos a las necesidades de sus alumnos, entonces, pierde sentido su existencia y deja de tener razón de ser como lo que es.

Finalmente, la Institución se sostiene por el mantenimiento de una coherencia de la política institucional. Nosotros sostenemos el culto de la verdad y de la coherencia de pensamiento.        
Por ello, esta síntesis de nuestro Proyecto Educativo Institucional,  cierra en forma definitiva cuando podemos decir con mucho orgullo que, más allá de las vicisitudes propias del devenir, hemos logrado construir y sostener en el tiempo los objetivos básicos que han conformado nuestra identidad institucional que pueden expresarse como: el desarrollo y sostenimiento de una escuela laica, democrática y pluralista que acepte la diversidad ecuménica y se sostenga en una escala de valores que reconoce su origen en la Doctrina Social de la Iglesia.

Lo definido implica la aplicación de una política de total apertura a la Comunidad propiciando la participación de todos los sectores que la conforman, especialmente de aquellos que están en nuestra área de influencia.

Buenos Aires, marzo 2015

PROFESOR JUAN C MARCOS
RECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL

PRINCIPIOS FUNDACIONALES

Los pilares sobre los que se sustenta nuestra institución son
A - Desarrollar nuestra actividad respetando los derechos, declaraciones y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las prácticas democráticas y la responsabilidad del individuo ante la sociedad; como así también las políticas y normas que rigen la actividad de la educación en general. 
B – Proponer como objetivo fundacional la implementación de un proyecto educativo que se define inmerso en un modelo social que facilite el desarrollo colectivo e individual de la Comunidad Educativa
C – Sostenemos,  para todos los niveles de la enseñanza que implementamos, el respeto y aceptación de las características culturales y étnicas de la población que se acerque a nuestra institución
D - Trabajamos para la creación, desarrollo y sostenimiento de una escuela laica y democrática  que acepte la diversidad ecuménica y se sostenga en una escala de valores que reconoce su origen en la Doctrina Social de la Iglesia
E-  Institucionalmente sostenemos la aplicación de una política de total apertura a la Comunidad de nuestra área de influencia primaria, propiciando la participación de todos los sectores que la conforman


QUIENES SOMOS?

Somos el Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes, incorporado a la enseñanza oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1997.
Somos, además, un Instituto de Enseñanza de Gestión privada que propone a sus alumnos algunas innovaciones tales como:

a – Ofrecer los materiales de estudio y trabajo en forma gratuita
b – No cobrar matrícula

c -  Soportar los contenidos de las asignaturas en UNA PLATAFORMA VIRTUAL

d – Ofrecer un servicio permanente de comunicación a través de:
teléfonos
cuatro casillas de mails
la  web mmdeguemes.com.ar.

e – ofrecer cuotas accesibles

¿DONDE ESTAMOS?

Nos ubicamos en la calle Homero 598, entre Emilio Castro y Juan Bautista Alberdi (4700 - haciendo esquina con esta última) en el Barrio de Floresta.

El siguiente mapa muestra en general nuestra ubicación geográfica dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las líneas en rosado indican lo que se denomina la zona de Influencia Directa o sea esa zona de donde se supone recibiremos la mayor cantidad de alumnos de nuestra población. En este caso cabe señalar (cosa que no está indicada en el mapa) que existe una segunda

zona que en nuestro caso abarca una parte de la provincia de Buenos Aires (específicamente parte de Lomas del Mirador, Ciudadela y un poco de Ramos Mejía).

Esta sería la zona de influencia secundaria de donde, en teoría, recibimos una menor cantidad de alumnos.
Estas suposiciones son necesarias para la planificación institucional de manera tal de conocer a priori cual es el perfil de la población con la que contamos, en general de manera tal de analizar la mejor oferta educativa que se adapte a esa población.

El siguiente mapa, muestra ampliada nuestra ubicación dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA INSTITUCIONAL

  • Nuestra Fundación data de 1989. Su característica en la antigua SNEP era de academia. Su primer nombre fue: Instituto de Investigación Informáticas, en la Calle Juan Bautista Alberdi y Murguiondo en el Barrio de Mataderos.
  • Desde entonces, hemos crecido sostenida y paulatinamente en la formación de la identidad institucional.
  • En 1991 nos mudamos a Emilio Mitre al 700 en el Barrio de Parque Chacabuco
  • En 1994, pasamos a la calle Emilio Mitre 928, edificio donde disponíamos de la infraestructura mínima necesaria como para conseguir nuestra primera habilitación municipal. En este lugar comenzó a delinearse el proyecto educativo y al afianzamiento de la imagen institucional.
  • En el año 1996, comenzamos nuestra presentación para la incorporación de nuestra Institución a la Enseñanza Oficial, lo que logramos en el mismo año Comenzamos nuestra actividad como Instituto Incorporado en el año 1997, en el edificio de la calle Juan Bautista Alberdi 1892 (y Carabobo) en la Capital Federal, abriendo el Bachillerato para adultos con orientación técnico contable ( RSE 333/95) en nivel medio. La población estudiantil se conformó con aquella propia del plan, pero enriquecida con la llegada de chicas provenientes de Organizaciones no Gubernamentales dependientes del Consejo Nacional del Menor y la Familia que a la luz de los cambios políticos por todos conocidos, han ido perdiéndose como integrantes de nuestra población, en el devenir de sus necesidades naturales y de la insolvencia económica que el abandono del Estado trajo como consecuencia. En el año 1999 comenzamos nuestra actividad en el nivel Terciario con la carrera de Formación Docente de Profesionales en Ejercicio de la Cátedra sin Formación Pedagógica Formal RM 351/89 y RSE 972/97. A partir de 1997 comenzamos a desarrollar nuestra web ww.mmdeguemes.com que se implementó durante el año 2000 con el primer formato integrador del Perfil Institucional y creamos un servicio de comunicación interactiva con nuestros alumnos mediante nuestro e-mail: mmdeguemes@impsat1.com.ar
  • En el 2000 nos mudamos al edificio sito en la calle Fray Cayetano Rodríguez 357 de la CABA y pusimos en marcha el CBU en el nivel medio. El mismo año inauguramos la carrera de Especialización en Informática Educativa para Docentes (RM 1650/92)
  • El 25 de mayo de 2000 tuvimos la bendición de nuestra Bandera de Ceremonias a cargo del RP Jordi, Cura Párroco de la Parroquia de San Pantaleón
  • En 1997 producimos el Primer Encuentro entre Adultos y Adolescentes para la Discusión de su Relación, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Al mismo concurrieron funcionarios, personalidades médicas, psicológicas etc. y 160 personas. Se desarrolló en tres sedes diferentes en el mismo día: por la mañana en nuestra Escuela y en la Fundación Prever y por la tarde en el Hogar Giselle Shaw del CNMF. el día 21 de septiembre de 2000, en Conjunto con una Entidad No Gubernamental llamada Casa del Sur, produjimos una jornada sobre adicciones. A ella asistieron personalidades de FONGA (Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la República Argentina) y panelistas entre los que se encontraba el Dr. Yaría, responsable del área específica en la Provincia de Buenos Aires                                                                                         
  • En julio de 2001 realizamos las PRIMERAS JORNADAS SOBRE DROGA DEPENDENCIA Y EL ROL DEL OPERADOR SOCIO TERAPEUTICO .                                                    En el mes de junio de 2001 el Dr. Jorge Schroeder Olivera, tanto en el nivel medio como en el terciario, expuso sobre el tema: MODERNIDAD: PRE MODERNIDAD Y POST MO-DERNIDAD, alocución que se encuentra publicada en nuestra web institucional.  El primero de mayo de 2002 nos mudamos de nuestro edificio de la calle Fray Cayetano Rodríguez 357, Barrio de Flores, al Edificio de la Calle Yatay 129, Barrio de Caballito Norte, perteneciente a la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina. El día primero de marzo de 2003 hicimos pié en la calle Rivadavia 3198 de la Capital Federal en la que permanecimos hasta el 31 de mayo de 2006 Durante el mes de noviembre de 2003 logramos inscribir nuestra web Institucional en la República Argentina la que ahora se denomina como
  • www.mmdeguemes.com.ar.
  • A principios de 2003 pusimos en marcha nuestro Campus Virtual lo que, a la fecha, se ha constituido en una experiencia muy positiva.                                                                           En la inauguración del ciclo lectivo 2004 pusimos en Internet un nuevo diseño de nuestra página web, lo que nos ha permitido mejorar la calidad de los accesos y su velocidad. A mediados del 2004 incorporamos a nuestro servicio de Internet la comunicación con banda ancha incorporando el e-mail mmdeguemes@speedy.com.ar Durante el año 2005 fuimos reconocidos oficialmente como Instituto de Formación docente e implementamos nuestra carrera de creación Asistente Socio Terapéutico en Sistemas de Tratamiento para patologías Adictivas RSE 1136/00
  • En el año 2005 mediante la resolución RSE 4969/05 se nos autorizó a implementar en re-emplazo de la RM 351/89 y RSE 972/97 (Profesorado para profesionales y Técnicos superiores en ejercicio de la Cátedra) en concurso con otras instituciones seleccionadas la carrera de Formación Pedagógica para profesionales y Técnicos Superiores en el ejercicio del cargo de Profesor del Nivel Medio / Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal, lo que fue ratificado mediante DISPOSICION del 1 de febrero de 2007- RSE 003- DGEGP-07
  • En junio 2006 ampliamos nuestra capacidad locativa mudándonos a Homero 598 en el barrio de Floresta Desde aquel momento a la fecha hemos producido modificaciones en nuestra capacidad informática instalando un rack que gobierna la red, renovando la totalidad de equipos con tecnología moderna e incorporando en el 2010 la plataforma virtual de e-ducativa.
  • Durante el año 2010 hemos realizado un convenio con la empresa MG Soluciones Informáticas, que conducen el Ingeniero Ariel García, que incorporamos como docente a nuestro staff y el Ingeniero Federico Marques de Paiva, a los fines de la provisión de software administrativo y para la práctica contable de nuestros alumnos, como así también para la implementación de un sistema de procesamiento distribuido que se encuadra dentro del proyecto de servicio informático al alumno
  • De todos los proyectos presentados ante la Dirección General de Gestión Privada hemos logrado en el 2010 que el Consejo Federal de Cultura y Educación nos aprobara nuevamente el Bachillerato para Adultos con Orientación Informático Administrativa.
  • A mediados de 2010, adherimos a la carrera de Analista de Sistemas de Información creada por la Organización ORT. y produjimos una propuesta alternativa, haciendo uso del 20% que marcan las reglamentaciones vigentes, lo que trabajamos con el Supervisor profesor Gabriel Yadarolla del Departamento Técnico Pedagógico de la DGEGP, lo que fue aprobado en el 2011
  • Hemos puesto en marcha con singular éxito la Especialización Superior en Informática para docentes en el año 2009.
  • Durante el 2011 nos aprobaron la especialización docente en Prevención de adicciones y en Historia Argentina.
  • En el año 2012 hemos tenido  la elevación de dos pos títulos  docentes: en Diversidad Cultural, y en Informática Educativa al Comisión Evaluadora de la CABA por parte del área Técnico Pedagógico de la DGEGP
  • De la misma manera al final del 2011 la Supervisión  del  Nivel  Terciario  nos informó de la necesidad de tomar exámenes finales a nuestros alumnos. Nosotros veníamos tomando esos finales pero en forma virtual ya que tenemos el uso la plataforma virtual y anteriormente el campus virtual. Por esta situación no entendemos la nueva disposición aunque se nos ha dicho que a nivel de Gobierno se está estudiando una resolución que zanjaría el problema. Quedamos a la espera.

DEPEDENCIA FUNCIONAL INSTITUCIONAL

Desde  el año 2003 en que se sanciona la Ley Nacional de Educación
A - GOBIERNO NACIONAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA DE GESTION PRIVADA
CONFORMACION DE LA DGEGP
DIRECCION GENERAL
DIRECCION OPERATIVA PEDAGOGICA

  • DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
  • DEPARTAMENTO LEGALES
  • DEPARTAMENTOTECNICO PEDAGOGICO 
  • ESCUELAS SEGURAS
  • SUPERVISIONES DE LOS NIVELES
    • Inicial
    • Primario
    • Medio
    • Superior
ESTRUCTURA FUNCIONAL GENERAL DEL I.S.G.M.M.G
RECTORADO
DIRECTOR DE ESTUDIOS
SECRETARIA ACADEMICA SECRETARIA ADMINISTRATIVA
DIRECCION PEDAGOGICA
DOCENTES
ALUMNOS

QUE ESPERAMOS PARA EL CICLO LECTIVO 2015

El ciclo lectivo 2015 abre grandes expectativas respecto de la incorporación de nuevas propuestas educativas y otras que pretendemos renovar.

PROYECCION AL 2015
Nos  espera un año de grandes desafíos en cuanto la mejora continua de nuestro desarrollo institucional.
Estamos en camino a reformulaciones y de incorporaciones significativas que habrán de fortalecer nuestro andar institucional.

DEPARTAMENTOS AUXILIARES

Son los siguientes:

DECADE (Departamento de Capacitación y Desarrollo)

La conducción de este Departamento es ejercida por el Rector, acompañado del Director de Estudios, La Secretaria Académica y la Directora Pedagógica
A ellos se agrega el cuerpo docente en su totalidad
La función de este departamento es el análisis y desarrollo de nuevas propuestas educativas o el estudio de las existentes para su actualización
Asimismo, se ocupa de generar, mantener, actualizar todo el material de estudios y/o trabajos prácticos y/o evaluaciones domiciliarias que se soporten en la plataforma virtual institucional.y de producir la renovación periódica de los contenidos de las evaluaciones de los exámenes finales de cada asignatura.
Los docentes pueden realizar sugerencias sobre modificaciones o agregados a la bibliografía o trabajos prácticos o evaluaciones elevando la propuesta al Director de Estudios el DECADE evaluará las propuestas de mejoras de los contenidos de los módulos, trabajos que pondrá a consideración de la conducción del DECADE la implementación de las novedades o cambios sugeridos por el o los docentes..
DERELCO (Departamento de relaciones comunitarias)
Nuestra Institución consciente del rol social que toda Entidad Educativa debe cumplir con la Comunidad en General y, en particular, con la comunidad circundante, ha creado el Departamento de Relaciones Comunitarias, a cargo de la Rectoría de la institución..

Este Departamento tiene como objetivos: a) contactarse con los representantes de las: Organizaciones No Gubernamentales (ONG), b) tomar conocimiento y relacionarse con las diferentes Confesiones que existen en la zona de influencia y c) Llegar con propuestas a Asociaciones civiles ( Clubes, Sociedades de Fomento, Asocia-ciones Civiles) de participación comunitaria tanto en el ámbito privado como en el oficial con el objeto de propender a unificar criterios de acción comunitaria

Para cumplir con estos objetivos, estamos generando los cursos de acción que han de permitirnos contactarnos con los dirigentes de todas las Organizaciones que nos circundan.

MISIONES Y FUNCIONES

DEL RECTOR
Están explicitadas en el ROI (Reglamento Orgánico Institucional) que se encuentra a evaluación del Ministerio de Educación de la CABA
DEL DIRECTOR DE ESTUDIOS
Están explicitadas en el ROI (Reglamento Orgánico Institucional) que se encuentra a evaluación del Ministerio de Educación de la CABA
DE LA DIRECTORA ACADEMICA
Están explicitadas en el ROI (Reglamento Orgánico Institucional) que se encuentra a evaluación del Ministerio de Educación de la CABA
DEL DOCENTE DEL INSTITUTO
MISION
Atender sus responsabilidades en cuanto el dictado de la o las asignaturas a su car cumpliendo con sus obligaciones administrativas
FUNCIONES 
Cada docente del Instituto está obligado a cumplir y hacer cumplir la presente normativa

  • Creación, planificación, ejecución y corrección de los trabajos prácticos
  • Confección al día del libro de aula
  • Confección al día de la planilla de notas del alumno
  • Avisar con suficiente antelación la ausencia al dictado normal de su o sus cátedras
  • Empleo total de la plataforma virtual razón por la que no deberá pedir trabajos en forma escrita
  • Obtención de consenso en cuanto las didácticas a aplicar
  • Realización y asistencia a las reuniones necesarias para el logro de los objetivos buscados
  • Presentar la Planificación cuatrimestral de su materia dentro de los 15 días hábiles de comenzado el ciclo lectivo
  • Elaborar con la debida anticipación los módulos, trabajos prácticos, evaluaciones domiciliarias y auto evaluaciones
  • Crear, para las asignaturas que corresponda, la metodología para tomar el examen final
  • Teniendo presente que los alumnos graban sus trabajos en la plataforma virtual deberán corregir en ella, colocar la nota y si corresponde enviar las observaciones o sugerencias por escrito
  • Los docentes no podrán dar su e-mail particular al alumno y viceversa
  • En aquellos casos que por la tipología de la materia deban agregarse contenidos o trabajos que requieran nueva bibliografía, el docente deberá entregar el material en secretaria para bajarlo a la plataforma. Cuando el material se ponga obsoleto deberá avisar para que se lo borre del mismo

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
Responde a la Secretaria del Instituto que a su vez depende de la Rectoría.

DE LOS ALUMNO (AS) Y DOCENTES DE AMBOS NIVELES
Las Instituciones en general y, en particular las educativas, estamos obligadas a dar lugar a la creación de métodos y procedimientos que, a manera de marco normativo, tengan la particularidad de ofrecer a todos los componentes de la Comunidad Educativa, instructivos claros y precisos para el normal desarrollo de las actividades institucionales.
Nuestra intención en el nivel Superior es ofrecer, desde el cuerpo directivo, junto a la cordialidad que nos caracteriza, un trato adulto a Profesores (as) y Alumnos (as), Entendemos por trato adulto la asunción consciente de las obligaciones emergentes dentro de la función que cada actor de la comunidad cumple en su lugar de actividad.
No se trata, entonces, de la creación normativas autoritarias que propongan una rigidez de Procedimiento que coarte la libertad y creatividad que la particular funcionalidad de un Instituto Superior requiere para su normal funcionamiento. Se trata, dentro del concepto expresado en el párrafo anterior, de que todos los que formamos la Comunidad Educativa tengamos claros los límites en cuanto nuestro accionar dentro de ella.
La experiencia, no obstante, enseña que constantemente debemos recordarles a algunos Miembros de la comunidad, particularidades de procedimiento que se apartan de lo que se pretende como cotidianeidad dentro del Instituto.

Los alumnos deben tener claro que:

La cuota que percibimos por el servicio educativo que brindamos es el único sostén de la institución

La oferta gratuita del material de estudio abarata mucho más la cuota

Sé pone a su disposición un herramental tecnológico en forma gratuita que le permite tener  permanentemente a disposición contenidos, trabajos prácticos y evaluaciones sin necesidad de fotocopias que generan gastos

La particularidad implementada de guardar todo el material ,elaborado por los alumnos facilita al docente la corrección en línea (la plataforma permite indicarle al alumno si aprobó o se debe hacer correcciones) tener siempre a mano todo lo trabajado por cada alumno lo que, junto a la planilla de calificaciones, logra que cada profesor (a) tenga una acabada idea de la trayectoria de cada uno de sus alumnos durante el cuatrimestre.

Los alumnos van a tener a disposición una red de computadoras con sistemas distribuidos y WI FI que posibilitarán a los alumnos y al docente acceder a los materiales ya subidos y producir materiales especiales para acompañar sus clases

Estas y otras razones son las que motivan la creación y desarrollo de esta normativa mínima

PROCEDIMIENTO GENERAL (AMBOS NIVELES)

Cuando en ejercicio de sus funciones cualquier docente verifique la producción de situaciones de conflicto con uno/a o varios alumnos / as, debido a situaciones provocadas por el ejercicio de conductas impropias en el aula o fuera de ellas (*) deberá proceder de la siguiente manera:

Pondrá en conocimiento de la Rectoría  y la Dirección de Estudios  la situación Planteada

Dejará constancia escrita de la situación producida la que deberá ser refrendada por el/la y/o los / las alumnos / as participante / s en el hecho que provoca la situación conflictiva

El Rector y el Director de Estudios procederán a poner en marcha la normativa y notificará al Profesor Tutor la situación y lo hará tomar conocimiento de lo actuado.

Si la situación, a criterio del Profesor Tutor, no ameritara la intervención de la Superioridad, realizará aquellas acciones que considere necesarias para solucionar la situación de conflicto suscitada y una vez arribado a una conclusión pondrá en conocimiento del Director de Estudios la solución a la que se ha abordado, actuando de acuerdo a lo establecido en este PEI para la aplicación de sanciones disciplinarias

(*) Se considerarán conductas impropias a las siguientes situaciones:

Producción de ruidos molestos en el aula

Cantar y/o gritar en el aula

Colocar los Pies sobre el pupitre

Escribir y/o rayar bancos y/o paredes y/o sillas con cualquier tipo de elemento

Responder irrespetuosamente y/o persistir en una actitud contestataria frente a una observación del docente

Utilizar walkman y/o radio grabador y/o celular y/o mp3 durante las horas de tutoría

Mantener diálogos entre alumnos / as sin que haya mediado previa autorización ex-presa del docente y/o el trabajo de aula lo justifique

Producir flatulencias

Fumar y/o escupir en cualquier lugar del establecimiento

Dañar total o parcialmente bienes muebles o inmuebles y/o carteleras y/o materiales de laboratorio y/o equipos y/o material bibliográfico o tecnológico

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