Acceso exclusivo alumnos
POSTITULO DOCENTE EN PREVENCION DE ADICCIONES RMEGC 520/11
CONTENIDOS
PRIMER AÑO - PRIMER CUATRIMESTRE
PSICOLOGÌA GENERAL Y SOCIAL
FINALIDAD
El ?individuo? no sólo ha sido uno de los modos de subjetivación de la Modernidad, ha sido también un dominio de objeto alrededor del cual se han construido, en complemento/oposición con su par antinómico ?la sociedad?, el conjunto de disciplinas que constituyen las llamadas Ciencias Sociales.
Una vez separados como territorios disciplinarios, se ha intentado por todos los medios establecer puentes, relaciones y articulaciones. Estos procesos de territorialización del conocimiento, han institucionalizado fuertes certezas en relación a cuestiones que siempre debieron quedar abiertas a interrogación crítica. Transformando así, determinación en causalidad, o bien, extrapolando el orden de determinaciones fundante de un campo disciplinar a cualquier área de la realidad creando los ?ismos? conocidos: economicismo, psicologismo, sociologismo, etc.
En base a esta cuestión, la asignatura plantea al estudiante una aproximación teórica y práctica para comprender modos de subjetivación, desde una perspectiva multi referencial, descencializadora y genealógica que tiene como premisa, la doble existencia de lo social: la historia y la biografía, como condensaciones de un mismo proceso que en la Modernidad adquiere las configuraciones de: sujetos, grupos, organizaciones y sociedades.
OBJETIVOS
Entregar a los alumnos las herramientas que les permitan conocer, analizar y aplicar los desarrollos teóricos que aportan al pensamiento sociológico y plantean una perspectiva diferente de la relación individuo-sociedad y, además, reconocer la dimensión grupal e institucional para aplicarlas en situaciones de investigación social.
CONTENIDOS
Teorías vinculadas a la problemática individuo-sociedad - Teoría psicoanalítica: conceptos fundamentales. Su relación con el pensamiento sociológico. La construcción social de la identidad. Los colectivos humanos y su capacidad para producir significaciones: las representaciones sociales, creencias y mitos, el imaginario social. El grupo como objeto de estudio. Origen y desarrollo de los grupos. Comunicación, vínculos, relaciones de poder, resonancia fantasmática, conflictos y ansiedades. Las instituciones: rastreo histórico. Las relaciones entre los grupos y sus atravesamientos institucionales. Análisis institucional y desarrollo organizacional. Los grupos de auto ayuda
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Anzieu D.: El Grupo y el Inconciente. Edit.Biblioteca Nueva. Madrid. 1978
La Dinámica de los Grupos Pequeños. Edit. Kapelusz.1981
Colombo E.: El Imaginario Social, Nordan-Comunidad, Edit. Altamira. 1993
Enríquez E.: La Institución y Las Instituciones. Edit.Paidóss
Fernández A.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Edit. Nva Visión
Fernández L Instituciones Educativas. Edit. Paidós
Kaes R.: La institución y las Instituciones. Edit. Paidós
Levi-Strauss: Antropología Estructural. Ed. Paidós
Lourau R.: El Análisis Institucional. Ed. Amorrortu
Mari E.: El poder y el imaginario grupal. Pub. Revista: La Ciudad Futura N° 11
Mendel G.: La sociedad no es una familia. Edit. Amorrortu
Elliot Jacques: Los Sist. Sociales como Defensa contra la Ansiedad. Ed. Paidós
Moscovici S:."Psicología Social?. Edit. Paidós. 1975
Pichon Riviere E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social, Edit Nueva Visión
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Freud S.: Obras Completas.
Lapassade G.: Grupos, Organizaciones e Instituciones, Edit. Granica. 1977
Foucault M.: Microfísica del poder. Ed. La piqueta, Madrid
Fromm E.: Anatomía de la Destructividad Humana. Edit. Siglo XXI
SEMINARIO LA COMUNICACIÒN HUMANA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA
FINALIDAD
Que parte significativa de nuestro mundo sigue el camino de una ?aldea global?, como sentenciara McLuhan, ya no es una realidad para la profecía o la discusión teórica sino un modo en que se nos presenta lo cotidiano en varias de sus dimensiones, aunque no libre de contradicciones. Esta nueva aldea cercada por la revolución de los chips y la interactividad mediática -muchas veces también cargada de ´incomunicación´-tiene sus antecedentes inmediatos en la llamada "comunicación de masas" que, por su vez, no puede analizarse independientemente de la "sociedad de masas" que le dio sentido y soporte, y que posteriormente asumió diversas acepciones y correspondencias históricas (industrial, moderna, informatizada, etc.). Comprender la historia, esa historia en particular, es condición sin la cual no resulta posible discutir el campo de la comunicación en el que convergen nuestros estudios. En la relación sociedad-comunicación, entonces, la comprensión de uno de los elementos supone la comprensión del otro y viceversa, si realmente se pretende superar la descripción aparente y profundizar ese complejo universo de conocimiento. Para ello resulta necesario observar el recorrido, confrontación y movimiento histórico de la teoría para explicar ese fenómeno social de lo masivo conformado por sus estructuras y dinámicas interactivas y en la doble perspectiva de lo total e inmediato. Esta asignatura se propone avanzar en esa problematización, en cuanto se postula como un razonamiento acerca del modo de conocer y comprender una realidad determinada, en este caso, las situaciones interactivas de complejos conjuntos sociales -según las escuelas, a veces colectivos, a veces masivos y/o sociales, a veces tan sólo virtuales-, por oposición a aquellas situaciones relacionales de alcance interpersonal o de pequeños grupos, a partir de su concreta forma de construirse y manifestarse. Para ello interesará tanto el esclarecimiento teórico a partir de los esfuerzos intelectuales de las escuelas de pensamiento más reconocidas como de las emergentes, y la capacidad artesanal de construir el conocimiento en la articulación teoría-realidad inmediata. :
Es necesario señalar que toda actividad del hombre tiene como principio y destino al hombre mismo, de manera tal que debe comenzar por el planteo antropológico. Eludir este camino, lo aparta de conocer los fundamentos y como consecuencia no sabe ni el por qué ni el para qué de su acción.
El tema que nos convoca, las adicciones, obviamente en su relación con la salud física y mental de los adictos y sus familiares, son fenómenos típicamente humanos donde la comunicación, ?el saber del otro? y que ?el otro sepa de mi? son factores insustituibles en cualquier tratamiento relacionado con el tema, lo que justifica plenamente la inserción de la asignatura en el plan de estudios.
OBJETIVOS
Analizar, desde el propio desarrollo de la teoría de la comunicación, la denominada "comunicación masiva" como problemática resultante del desenvolvimiento histórico de la sociedad contemporánea y su proyección en la denominada ?sociedad de la información?.
Discutir el papel de la teoría en el campo de las ciencias sociales.
Comprender el devenir histórico en el que se constituye la sociedad de masas, la comunicación de masas y la denominada sociedad de la información.
Identificar los paradigmas teóricos fundamentales para el estudio de la problemática de la comunicación en la sociedad contemporánea.
Comprender las variaciones de las propuestas teóricas de acuerdo a los contextos histórico-sociales de origen.
Ejercitar el análisis y la transferencia de la teoría a situaciones-problemas vinculados a la comunicación en la sociedad contemporánea y la realidad inmediata.
CONTENIDOS
Teoría de la comunicación humana y la comprensión de la problemática comunicacional. El conocimiento: supuestos, hipótesis, teorías. Modelos y paradigmas. La ciencia como resultado de las prácticas del conocer. Los contextos de la producción-creación del conocimiento. La identificación de los paradigmas: criterios y presupuestos. El paradigma administrativo: la concepción hipodérmica, la teoría de la persuasión, la teoría de los efectos limitados, la teoría funcionalista y la hipótesis de usos y gratificaciones. El paradigma crítico: la Escuela de Frankfort, la teoría culturológica, los estudios culturales. La hipótesis de la Agenda Setting. . Los estudios de los emisores y los procesos de producción. Los estudios de los receptores y los procesos de apropiación. El conocimiento transversal. El enfoque de la economía política para el estudio de los medios públicos. Opinión pública y espacio público. La mediatización de la política. Sociedad de la información, tecnologías y redes. Identificación de "problemas de comunicación" en el entorno social. La teoría como interrogante y la teoría como respuesta a los problemas de comunicación.
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para desarrollar un informe en que deberá poner en juego las herramientas incorporadas acerca de la comunicación humana en la sociedad y los diferentes modos de mediar y realizará una presentación escrita que incluya una introducción para presentarse él y el tema, apertura desarrollo y cierre empleando técnicas que despierten el interés del lector.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
BAETESON, Birdwhestell; Et. Al. LA NUEVA COMUNICACIÓN, Barcelona, Ed. Kairos, 1984
BARBERO, Martín; DE LOS MEDIOS A LAS MEDICIONES, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987
BERLO, DAVID, EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1980
LE FLEUR, Melvin; TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1980
MARTÌN SERRANO, Manuel; LA PRODUCCION DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, Madrid, Ed. Alianza editorial, 1986
WOLF, MAURO LA INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS, Barcelona, Ed. Paidos, 1987
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
CLOUTIER, Jean-LA COMUNICACIÓN AUDIO-ESCRITO-VISUAL, EN ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN México, UNAM, CCH
SATIR V (1 99 l). Nuevas Relaciones Humanas en el núcleo familiar. México: Pax. WATZLAWICK, P., WEAKLAND, J.H. Y FISCH, R. (1985) Cambio. Barcelona: Herder. WATZLAWICK, P., BEAVIN, J. Y JACKSON, D. (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder
SOCIOLOGIA DE LAS ADICCIONES
FINALIDAD
La complejidad del tema drogas ha sido señalada por la mayoría de autores que se dedican al mismo Es clásico utilizar un triángulo y ubicar en cada uno de sus lados (o ángulos) como factores a considerar la sustancia consumida, la persona que consume y el ambiente en que se realiza el consumo. Cada uno de estos factores posee a su vez atributos que pueden considerarse por separado y determinan en mayor o menor medida la caracterización resultante. Del mismo modo que en medicina se habla de lo bio-psico-social percibiendo que las diferentes entidades clínicas no contienen estos elementos en una combinación prefijada ni similar de una a otra, la clínica de las adicciones (y situaciones vinculadas) obliga a encontrar caminos infinitamente variados en relación con el peso específico de los factores vinculados a la sustancia, las características del sujeto que consume y su familia o ámbito de pertenencia. Esta complejidad ha instalado la certeza que el equipo transdisciplinario es la herramienta idónea para actuar en los distintos niveles en que las ?drogas? generan una demanda profesional. Esta asignatura se propone elaborar un lenguaje, procesar conceptos ajenos a la formación general de los participantes e intentar desarrollar y comprender fenómenos complejos vinculados a las ciencias sociales, particularmente a la sociología. A medida que estas reflexiones ?sociales/sociológicas? se desplieguen se podrán analizar y ligar con los aspectos culturales que se manifiesten a través del devenir social y los cambios culturales. Entendemos por cultura el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Entendemos que los diagnósticos que no consideran elementos del entorno (familiar, barrial, ámbito académico/laboral) resultan inoperantes para elaborar una estrategia social y sociable que permita incorporar esta especie de comunidad nacida del consumo a la sociedad toda
OBJETIVOS
- Comprender la realidad sociológica de las adicciones.
- Analizar la complejidad que plantea el tema droga dependencia no solamente desde el punto de vista de la enfermedad y sus consecuencias, sino los factores políticos, soles y económicos que sostienen la situación.
- Investigar las razones sociológicas que afectan a la sociedad en su conjunto para llegar a la unidad básica que es la familia y los factores sociales que la afectan.
- Valorar la importancia del trabajo social
CONTENIDOS
Familia: La familia y su relación con la niñez, la adolescencia y el contexto social. El enfoque ético de la prevención en el entorno familiar. La familia frente a la problemática de un miembro alcohólico. Los debates educativos actuales.
Instituciones sociales: El profesor frente a la droga. Los enfoques teóricos de la salud y la sanidad. Los efectos de los medios de comunicación y sus audiencias. La sociedad frente a las drogas y el alcohol. Consideraciones sociales del consumo. Los centros asistenciales. La problemática de la reinserción en el contexto social.
Adolescencia: Concepto de adolescente y su búsqueda de identidad, Valores sociales universales. Libertad y elección. ¿Por qué beben los jóvenes? Efectos del alcohol sobre el organismo. Intoxicación etílica aguda. Enfermedad alcohólica. Mitos sobre el alcohol La presión del grupo. El adolescente y la sociedad. El uso del tiempo. El valor de la solidaridad, de la actitud crítica. La tolerancia hacia los demás. Necesidad de aprender normas y limites. Ayudar a elevar la autoestima.
Contexto legal: Legislación nacional, provincial y/o municipal sobre el consumo de alcohol. Análisis de la Convención Internacional sobre los derechos del niño.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Homo Videns ? La sociedad teledirigida ? Giovanni Sartori ? Taurus ? 2000
Tedesco, J.C. (2002) Los pilares de la educación del futuro IIPE-BUENOS AIRES - Sede Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires
Tedesco, J.C. ? Tenti Fanfani, E. (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes IIPE-BUENOS AIRES Sede Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires
Argandoña, M. (1997). Las políticas en drogodependencias desde la Organización Mundial de la Salud. The World Health Report, Ginebra
Ministerio de Salud Pública, Junta Nacional de Drogas (2007). Programa Nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas. Montevideo: M.S.P. - J.N.D.
Bailador P., Viscardi N., Dajas F., (1997). Desesperanza, conducta suicida y consumo de alcohol y drogas en adolescentes de Montevideo. Revista Médica del Uruguay, 13, 213-223.
BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
Martinez, A., Padrós, M. Pouy A. (1988). Drogas y promoción de salud. Relaciones, Octubre (53), 23, 24.
Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Real Academia Española
Escohotado, A. (1983). Historia de las Drogas. Madrid: Alianza.
Brau, J. L. (1974). Historia de la droga. Barcelona: Bruguera. ps. 123 a133
Clasificación Internacional de Enfermedades (C. I. E) Organización Mundial de la Salud.
TALLER DE DIMENSION SOCIAL DE LAS ADICCIONES
FINALIDAD
Se comprende al hombre como una unidad indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, es decir, se comprende en una y con una dimensión espiritual, en donde se considera al ser humano una unidad múltiple de tipo Bio-Psico-Socio-Espiritual, en relación con un mundo interno, un mundo externo y un mundo trascendente.
La vida como hecho fáctico que es, al mismo tiempo es posibilidad de ser, es decir, es facultativa.
Es posibilidad de ser, el ser humano puede oponerse a la captación subjetiva de una circunstancia, a pesar de las vivencias introyectadas y de la construcción de un modo de ver el mundo, para de esta forma dar un nuevo significado, transformado de esta manera y en el presente, la historia que ha venido escribiendo; si nos mantuviéramos desde un punto de vista determinista condenaríamos al ser humano por lo que ha sido, olvidándonos tristemente de lo que puede llegar a ser.
El pasado no deja nunca de actualizarse.
La vida vivida nunca deja de vivirse, por lo tanto la comprensión de la vivencia juega un papel de vital importancia en la aproximación hacia el ser humano.
Lo que necesitamos es una construcción integral del problema adictivo que encare los aspectos de afectación de un organismo biológico, que sepa de los aspectos psicológicos involucrados, que incluya la dimensión social en cuanto a estratificación y a marginación, social y que no excluya los aspectos espirituales.
OBJETIVOS
- Comprender de qué manera el factor social incide en las adicciones
- Reconocer la interacción del sujeto con el medio y a esta como factor de riesgo de una posible adicción
CONTENIDOS
El consumo de Drogas como Fenómeno Psicosocial-Teorías sobre el origen de las adicciones- Complementariedad entre si y su abordaje psicoanalítico- Teoría del placer, retiro y procesos de oposición, teoría de la sensibilización y el incentivo- Tipos de Adicción: Adicción Directa, Adicción Indirecta, Adicción desde la mirada Social- Inhibición y facilitación de la adicción desde la red social. Diferencias de género. Cultura y potenciación del vínculo adictivo, adicción determinada por la sensación de desamparo, la insatisfacción y la necesidad de llenar vacíos de naturaleza existencial. Influencia de los medios de comunicación en este proceso .El control y tratamiento de las adicciones
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para desarrollar una monografía, primera entrega en que deberá poner en juego las herramientas incorporadas debiendo investigar acerca del problema adictivo en la sociedad encarando el análisis desde el punto de vista del daño que las drogas producen al organismo y a los aspectos psicológicos involucrados, analizando las consecuencias sociales en cuanto a estratificación y la marginación, social y que no excluya los aspectos espirituales. Es decir que en esta primera parte la monografía incluirá sólo la generalidad del tema realizando una presentación escrita que incluya una introducción para presentarse él y el tema, apertura desarrollo y cierre empleando técnicas que despierten el interés del lector
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
DEL OLMO, Rosa (1989) El nuevo orden económico de la droga y su impacto en América Latina. Revista del Colegio de Abogados Penalistas del Valle, N° 20, Volumen XII. Cali, Colombia,
KAPLAN, Marcos (1989) Aspectos Sociopolíticos del Narcotráfico. Cuadernos INACIPE, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, D.F.,
SAAVEDRA ROJAS, Edgar (1989). Fármacos y Estupefacientes: Política y Moral. Publicado en ?Drogas, Problemática Actual en España y América?. Edit. Temis, Bogotá, Colombia;
MUSTO, David (1973) The American Disease: Origins of Narcotic Control. Yale University Press, New Haven, USA.
CLOYD, Jerald W. (1982) Drogas y Control de Información. Edit. Tres Tiempos, Buenos Aires, Argentina
FERNANDEZ CARRASQUILLA, Juan (1989) Hacia una Alternativa para la Política de las Drogas en América Latina; publicado en "Drogas, Problemática Actual en España y América". Edit. TEMIS, Bogotá, Colombia, .
HARDINCHAUS, Nicolás H. citado por Luis Suárez Salazar (1990) Narcotráfico y Conflictos Sociales y Políticos en América Latina: Algunas Hipótesis, publicado en Cuadernos de Nuestra América. Vol VII, N° 14, Centro de Estudios sobre América, La Habana, Cuba.
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
KAPLAN, Marcos (1990). Situación en América Latina y el Caribe con Respecto al Control del Abuso, la Producción y el Tráfico Ilícito de Drogas, publicado en la Memoria del 3er Seminario Regional de Latinoamérica v el Caribe sobre Medidas Efectivas para combatir Delitos de Drogas, ILANUD, San José, Costa Rica.
Convención de Las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Viena, 1988 en E/CONF. 82/15/Corr.3 de 31 de enero de 1989.
Resolución S-l7/2, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Febrero de 1990.
Informe de la Cumbre Mundial de Gobiernos para reducir la demanda de las drogas y combatir la amenaza de la cocaína Londres, 8-lO de abril de 1990
OBSERVACIÒN I
FINALIDAD
En esta Especialización es preciso que el alumno, a medida que va adquiriendo conocimientos teóricos, vaya, realizando observaciones en lugares de tratamiento y recuperación de adicciones, de modo de complementar lo que la teoría indica en situaciones reales.
Las observaciones se realizaran en La Asociación Civil Valorarte dedicada al tema.
En todos los casos las observaciones se realizarán frente a grupos de auto ayuda conducidos por Psicólogos o, Asistentes Socio Terapéuticos Coordinados por el Director de la ONG más la participación directa de una especialista asesora y coordinadora de las observaciones
1 ? por cada observación el alumno presentara a la entidad donde observa un informe de observación que será corregido por la coordinadora de las observaciones y lo elevará al director técnico de la ONG para su ratificación u observación. Finalmente el trabajo será entregado al instituto que procederá a su archivo hasta que el alumno finalice la carrera
2 ? el alumno completará la experiencia con charlas teóricas de la especialista de manera tal que como objetivo, tendrá el poner en situación al alumno, antes de realizar la observación La tarea estará a cargo de la Lic. María sol Martínez, Psicóloga UBA que interactuará como nexo entre el Instituto y la ONG Valorarte
CONTENIDOS
Observaciones generales sobre patologías adictivas en grupos de autoayuda.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
COMUNIDAD Y GRUPOS TERAPEUTICOS
FINALIDAD
La Comunidad Terapéutica (CT) es una modalidad de tratamiento para el abuso de drogas que tiene hoy en día, una amplia aceptación; generada hace más de 40 años desde un ámbito no profesional que con el tiempo se ha ido transformando ganando espacio en el mundo académico y de la investigación. Su valor social es contundente e indiscutido y esto se hace evidente al comprobar la gran cantidad de programas de tratamiento para el abuso de drogas que adhieren a sus principios básicos. Por el conocimiento de estas unidades resulta muy importante en la prevención de adicciones en el ámbito de una escuela.
CONTENIDOS
Aspectos Teóricos del Modelo ?CT? - En CT el terapista, el método, el maestro, es la comunidad - El uso de la comunidad como método asume que un individuo va a querer cambiar y aprender más a través de su afiliación con otros que están embarcados en la misma lucha: de ahí que la percepción de comunidad sea fundamental entre los participantes, el staff, los profesionales, los voluntarios. Conceptualizaciones Teóricas - el abuso de drogas - el residente - la vida sana - la recuperación - el Abuso de Drogas como un problema de toda la persona, donde la adicción es un componente, no la esencia. Los grupos en la CT - Los objetivos de Recuperación - detoxificación, (la interrupción del consumo más que un objetivo es casi un prerrequisito). cambio de patrones de comportamiento negativos, de pensamientos y de sentimientos que predisponen al uso de drogas
JUSTIFICACION DEL ESPACIO
Es verdad que la escuela es, desde la teoría pura, un ámbito de prevención. Esta asignatura es pura teoría no pasa de mostrarle al alumno a la unidad terapéutica como un recurso válido para el tratamiento de adicciones
No olvidemos que: hemos dicho más arriba que la prevención pura no existe desde el sentido de poder impedir con cualquier tipo de estrategia el acceso de niños y jóvenes a la droga o al alcohol y al sexo desde temprana edad. Debe quedar claro que los chicos y los jóvenes no vienen a preguntar si pueden o deben hacer tal o cual cosa: la hacen y lo que es peor eso comienza en la escuela y las consecuencia la paga, en principio la comunidad escolar y luego la sociedad en su conjunto.
Por eso este espacio es importante, porque no pretende hacer expertos en comunidades terapéuticas sino que se busca el ?conocer? la existencia de las mismas y su forma de trabajar. Eso ayuda, una vez detectado el síntoma a poder trabajar en equipo con los terapeutas y las familias para aconsejar, con conocimiento de causa, los caminos a seguir.
Debe tenerse en cuenta que estas comunidades también existen en hospitales como el Piñeiro y el Alvear que, en muchos casos están cercanos a las escuelas donde los docentes trabajan.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
GOTI, Maria Elena. "LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA. Un Desafío a la Droga". Edit. Nueva Visión. Bs. As, 1990.
MATTIOLI, Guillermo. "Psicoterapia del Toxicómano". Edit. Logos, Barcelona. 1989.
SEDRONAR. Subsecretaría de Prevención y Asistencia. Dirección Nacional de Prevención Manual sobre Prevención de las Adicciones. Año 1996.
SECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Guía Complementaria del Curso "10.000 líderes para el Cambio. Formación de Formadores".
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
SEDRONAR. "Aspectos Toxicológicos de la Droga dependencia". Bs. As. 1998.
Material extraído de Internet del "Programa Cambio", de la Provincia de Córdoba, sobre el rol del Operador Socio terapeuta.
Ushuaia, Tierra del Fuego, Rep. Argentina Trabajo realizado en noviembre de 2001
PSICOLOGÌA PREVENTIVA
FINALIDAD
Entendemos por Prevención un amplio espectro de acciones posibles. Según sea el nivel preventivo en el que estemos trabajando (primario, secundario o terciario), dichas acciones tendrán un objetivo específico, pero todas ellas apuntan a reducir factores de riesgo y fenómenos asociados a la enfermedad, pudiendo ser ésta: drogodependencia, HIV - Sida, Etc.
En este marco las comunidades terapéuticas toman un rol activo en la resolución de los problemas que perciben.
En estos conceptos encontramos la justificación para introducir esta asignatura en el plan de estudios.
OBJETIVOS
- Identificar y analizar el amplio espectro que presenta la prevención y promoción de salud, así como las acciones que de ella se desprenden.
- Adquirir instrumentos metodológicos para el ejercicio profesional en prevención y promoción de salud.
- Promover una actitud creativa que permita, más allá de los modelos, el desarrollo de intervenciones tendientes a resolver problemas.
CONTENIDOS
Qué es la prevención. Desarrollo histórico de los conceptos de salud y enfermedad y su relación con la prevención. Participación social y organización comunitaria. Estilos de vida. Niveles de prevención. Promoción de la salud. Qué es la Epidemiología. Análisis de estudios epidemiológicos e indicadores. Búsqueda de datos. Estudios epidemiológicos en Psicología. Ecología humana. Vulnerabilidad, riesgo, crisis. Intervenciones posibles. Modelos Preventivos. Resiliencia. Escudos protectores. Enfoques centrados en el riesgo y/o en la resiliencia. Herramientas: redes, análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), en relación al contexto y al sujeto / comunidad. Análisis de información. Psicología y Prevención. Identificación de problemas. Análisis de información. Análisis de variables en juego a la hora de diseñar un proyecto. Diseño y planificación. Aspectos Metodológicos. Recursos.
BIBLIOGRAFÌA OBLIGATORIA
Almeida Filho, N.: La ciencia tímida. Ensayos de Deconstrucción de la Epidemiología. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2000. Cap.6 y 8.
Aulagnier, P.: ?Los dos principios del funcionamiento identificatorio?, en Un intérprete en busca de sentido. México, Siglo XXI Editores, 1994
Balivar, E: Ideología o fetichismo: el poder y la sujeción. Cap.3 en La Filosofìa en Marx. Argentina. Ediciones Nueva Visiòn, 2000.
Breilh, Jaime: Epidemiología Crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires. Lugar editorial., 2003. Introducción y Cap.1
Czeresnia D. y Machado de Freitas C: Promoción de la Salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Lugar Editorial, 2006.
Manciaux, M: La resiliencia: resistir y rehacerse, España, Gedisa Editorial, 2003
Minayo, M.C y Cruz Neto O.: ?Triangulación de métodos de evaluación de programas y servicios de salud?. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz, Rio de Janeiro, 2001
Montero, Maritza: ?Reflexiones sobre fundamentos éticos de la Psicología Comunitaria? en: Psicología Comunitaria para la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las Américas, Washington, O.P.S., 2001
Seedat, M (ed); Duncan, N. y Lazarus, S. (cons ed) Community Psychology Theory, Method and Practice. Oxford University Press, 2001. Cap.8
Zaldúa, G.: Políticas sociales y planificación estratégica en salud mental. Mimeo, 2002
------------: Género y Salud Buenos Aires. EUDEBA, 2000. ?Epidemiología de la violentación? en Cuadernos de Prevención Crítica, Nº1, Bs. As., Eudeba 1999.
Zaldúa, G., Sopransi, M.B. y Veloso, V. ?La praxis psicosocial comunitaria en salud, los movimientos sociales y la participación?, en XII Anuario de Investigaciones de la Fac. de Psicología Año 2004, Buenos Aires, 2005.
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Castoriadis, C.: El Avance de la Insignificancia. Buenos Aires, EUDEBA, 1997. Cap.XIV
Jodelet, D .y Guerrero A, (Ed):? Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras? en: Develando la Cultura, México,
San Juan, C. (ed): Catástrofes y ayudas de emergencia. Estrategias de evaluación, prevención y tratamiento. Cap. 7. Psicólogos sin Fronteras del País Vasco.
Zizek, S: ?Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional?, en Estudios culturales: Reflexiones sobre multiculturalismo, Bs.As., Editorial Paidós, 2001
?La subjetivación política y sus vicisitudes? en: El espinoso sujeto, Bs. As., Editorial Paidos, 2001
TALLER ADICCIÒN Y FAMILIA- NIVEL INICIAL.
FINALIDAD
La comunidad más que tener conciencia de la problemática adictiva, tiene miedo, angustia e impotencia. Es una realidad desconocida que no sabe cómo abordar. Frente a este problema las familias y escuelas han respondido con actitudes contradictorias, presionadas por la sociedad de la cual forman parte. La prevención primaria en la problemática adictiva mediante una educación amorosa y equilibrada, fortifica los elementos de la personalidad a manera de anticuerpo y le permitirá defenderse de las adicciones así como una buena nutrición, las vacunas y la debida atención de las necesidades físicas del niño y adolescente fortalecen su organismo y lo hacen resistente a las enfermedades.
OBJETIVOS
- Conocer el concepto de familias adictas
- Identificar cómo éstas influyen en los hijos
- Identificar el rol que el docente del nivel inicial debe adquirir como agente de prevención y contención
CONTENIDOS
Familias Adictas. Familias Psicosomáticas. Negación de la enfermedad. Cómo se ven afectados los hijos. El responsable, el ajustador, el conciliador, y el hijo problema. Incomunicación. Ambiente emocional de continuo sufrimiento. Falta de estructura familiar. Cambio en los valores de la familia. El papel del docente del nivel inicial.
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para desarrollar una monografía que relaciona con la realizada en el primer cuatrimestre. En este deberá poner en juego las herramientas incorporadas debiendo poner énfasis acerca de cómo la familia influye en los hijos y de los tipos de familia que existen entre ellas las llamadas familias adictas. Luego habrá de establecer como el docente del nivel inicial cumple un rol imprescindible como agente de prevención detectando este tipo de familia entre los miembros de la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Tapia Confer, R. (2001) LAS ADICCIONES: DIMENSIÓN, IMPACTO Y PERSPECTIVAS El Manual Moderno México
Steinglass, P. La familia alcohólica. Transmisión intergeneracional del alcoholismo. Cap. 10, P. 272-297. 1987
Minuchin, S, H. Ch. Fishman. Técnicas de terapia familiar. Cap. 2, Familias P. 25-41; Cap
Black, Claudia Planificación P. 63-76. 1981 3 Ph. kD. Ballantin Books, N.Y. It will never happen to me
Varini, S.D. (2006) RECLAMO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA A LOS ENTES GUBERNAMENTALES: ¿CUÁNDO SE TRATARÁ SERIAMENTE LA ADICCIÓN AL TABACO? Revista argentina de cardiología, - scielo.org.ar Argentina
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
David Berenson M.D. Alcohol and the family system. Cap. 15 P. 284-297 5. Hazelden. Recovery for the whole family
TALLER ADICCION Y FAMILIA- NIVEL PRIMARIO.
FINALIDAD
Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva. Por ello se hace necesario en esta especialización conocer el funcionamiento de las mismas.
OBJETIVOS
- Conocer el concepto de familias adictas
- Identificar cómo éstas influyen en los hijos
- Identificar el rol que el docente del nivel primario debe adquirir como agente de prevención y contención
CONTENIDOS
Familia de adictos activos. Codependencia. Roles Familiares Disfuncionales. Triangulo del drama. Facilitación. Intervención familiar. Recuperación de la familia. El niño del nivel primario inmerso en una familia adicta. El niño del nivel primario como posible adicto. El rol del docente del nivel como agente de prevención y contención.
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para desarrollar una monografía en que deberá trabajar acerca de cómo la familia influye en los hijos y de los tipos de familia que existen entre ellas las llamadas familias adictas. Luego habrá de establecer como el docente del nivel inicial cumple un rol imprescindible como agente de prevención detectando este tipo de familia entre los miembros de la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Brainsky Simón(1986) Manual de Psicología y Psicopatología dinámicas. Bogotá Colombia. Editorial Carlos Valencia (1)
Franz Alexander; Ross Helen. Psiquiatría Dinámica Buenos Aires Argentina. Editorial Paidos.
Freud Sigmund.(1916-17 ¨[1915]).Psicoanálisis y Psiquiatria.18ava conferencia .La fijación al trauma ,lo inconsciente.pag 223-261.Buenos Aires Argentina.
.Heinz Kohut (1971) Análisis del self. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Argentina..
Lopez Ibor .Juan. J.., Valdes Miyar Manuel., (2005) DSM IV TR Criterios Diagnósticos. Santander México. Editorial Masson.(3)
Velásquez Mario González (1993) la cohesion del self. Editora Guadalupe. Bogotá Colombia
Velásquez Mario González (2003) psicoanálisis del trauma. Editora Guadalupe. Bogotá Colombia
Varini, S.D. (2006) RECLAMO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA A LOS ENTES GUBERNAMENTALES: ¿CUÁNDO SE TRATARÁ SERIAMENTE LA ADICCIÓN AL TABACO? Revista argentina de cardiología, - scielo.org.ar Argentina
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Glen Gabbard .,(2002) Psiquiatría Psicodinámica en la práctica clínica . Madrid España .Editorial panamericana (2).,
Grinberg L. Sor D, Tabak E. (1986). Introducción a las ideas de Bion. Buenos Aires Argentina .Editorial Nueva .Vision.
Lewis R. Aiken;(2003) Test Psicológicos y evaluación. México. Pearson educación
Mallinosky Rummell Robin; Hansen David (1993) Long Term Consequences of Childhood Physical Abuse. American Psychological Association 114(1) p.68.-69
Rounsaville, B.J., Weissman, M. M. Wilber, C, H Kleber, H. D. (1982) .Pathways to opiate addiction: An evaluation of differing antecedents. British Journal of Psychiatry, 141, 437-446.
TALLER ADICCIÒN Y FAMILIA- NIVEL MEDIO
FINALIDAD
Factores internos y sociales son el detonante para que los niños y jóvenes penetren en el mundo de las adicciones; la prevención enfocada a la exaltación de valores, la confianza y el diálogo continuo se perfila como una solución viable para detener la alta incidencia. La desintegración familiar es uno de los principales factores que influyen para que los niños y jóvenes sean presa fácil de las drogas, ya que la necesidad de pertenencia se intensifica durante el periodo de la adolescencia y al no sentirse identificados en su propio hogar, tienden a integrarse a grupos de personas en los que en muchos casos, para ser aceptados, se ven obligados a consumir sustancias tóxicas o cualquier otro tipo de adicción. El contar con el amor y el respaldo de la familia es de vital importancia no sólo para que no caigan en este problema, sino para ayudarlos a salir de él a través de un proceso de rehabilitación.
OBJETIVOS
- Conocer el concepto de familias adictas
- Identificar cómo éstas influyen en los hijos
- Reconocer al adolescente como ser vulnerable ante las adicciones.
- Identificar el rol que el docente del nivel primario debe adquirir como agente de prevención y contención.
CONTENIDOS
Cómo se reconoce y se combate una adicción. El papel de la familia. Incertidumbres, contrariedades, y cuestionamientos que los hijos tienen en las distintas etapas de su desarrollo. Factores internos y sociales como detonante. Características del sistema familiar con alto riesgo patológico de adicción .Comunicación vaga, confusa e imprecisa. Actitud de desconfianza entre miembros. Límites generacionales difusos .Formación de coaliciones des adaptativas. Control rígido, agresivo o violento. Desinterés por socialización del hijo. Uso del castigo sin dar alternativas adecuadas .Padres desprestigiados .Padres que proporcionan límites inconsistentes y actitudes incongruentes. Familias impredecibles e inestables .Normas rígidas e inhumanas .Promoción de una autoestima negativa. Enlace con la sociedad temeroso. El rol del docente del nivel como agente de prevención y contención.
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de una hora semanal para desarrollar una monografía en que deberá poner en juego las herramientas incorporadas debiendo investigar acerca de cómo la familia influye en los hijos y de los tipos de familia que existen entre ellas las llamadas familias adictas. Deberá investigar, también, al adolescente como ser vulnerable ante las adicciones. Luego habrá de establecer como el docente del nivel medio cumple un rol imprescindible como agente de prevención y de contención. En este nivel es conveniente que el docente ? alumno, intente trabajar considerando a docentes de materias afines tales como Biología del Cuerpo Humano ? Educación Para la Salud ? Psicología. Con los cuales podrá relacionarse mediante la producción de cuestionarios que, al ser respondidos, redundarán en aportes valiosos para la producción final
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Freud Sigmund. (1916-17 ¨ (1915). Psicoanálisis y Psiquiatria.18ava conferencia. La fijación al trauma, lo inconsciente.pag 223-261.Buenos Aires Argentina.
Gonzàlez Velásquez, Mario (1993) la cohesion del self. Editora Guadalupe. Bogotá Colombia
Gonzàlez Velásquez Mario (2003) psicoanálisis del trauma. Editora Guadalupe. Bogotá Colombia
Medina-Mora, M. E. ? Cravioto, P. - Villatoro, J. ? Fleiz, C. - Galván-Castillo, F. - Tapia-Conyer, R. (2002) CONSUMO DE DROGAS ENTRE ADOLESCENTES: RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES, México D.F., México.
Balardini, S. (1999) POLÍTICAS DE JUVENTUD: CONCEPTOS Y LA EXPERIENCIA ARGENTINA. FLACSO, Buenos Aires
Miguez, H. (2004) EPIDEMIOLOGÍA DE LA ALCOHOLIZACIÓN JUVENIL EN ARGENTINA en http://www.miguezhugo.com.ar/oh/oh3.pdf
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
James Sadock Benjamin., Alcott Sadock Virginia, (2007)Kaplan & Sadock's.
Synopsis of Psychiatry New York. Estados Unidos. Editorial Lippincott Williams Wilkins.
Mallinosky Rummell Robin; Hansen David (1993) Long Term Consequences of Childhood Physical Abuse. American Psychological Association 114(1) p.68.-69
Hjorth, R.S; Kilstrom, N.(1979) The self image of physically abused adolescents. Journal of youth and adolescence, 11, 71-76
PSICOPATOLOGÌA
FINALIDAD
Es imprescindible el conocimiento de la incidencia de los factores bio-psico-sociales de la personalidad en el origen, persistencia y solución de los problemas que se les presentarán en el ejercicio profesional.
De allí, que esta asignatura se orientará a los conocimientos y trastornos que provocan alteraciones en la psiquis humana a partir del consumo de sustancias adictivas.
OBJETIVOS:
- Conocer el Aparato Psíquico y su funcionamiento adaptativo, los factores de riesgo y protección individuales y sociales
- Aceptar la dinámica psicológica normal y desadaptada, de las formas del enfermar psíquico, Estudiar los recursos de prevención primaria, secundaria y terciaria, y los recursos terapéuticos y de recuperación, etc.
- Conocer los trastornos mentales más frecuentes tratados en la psicopatología general.
- Comprender los diagnósticos diferenciales.
- Reconocer la especificidad de cada cuadro.
- Comprender los problemas fundamentales de la psicopatología.
CONTENIDOS
El campo de la psicopatología como problema ? la Psiquiatría y el psicoanálisis en el campo de psicopatología ? las psicosis ? el saber psiquiátrico ? semiología psiquiátrica ? nosografía psiquiátrica - conceptualizaciones freudianas de la psicosis - la neurosis campo clínico- nosología freudiana ?Histeria ? Teorías de la angustia ? fobias neurosis obsesivas - perversiones .
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Baumgart, A. y Cols.: Lecciones introductorias de Psicopatología. . EUDEBA. Buenos Aires, 2000.
Baumgart, A.: Formación de Síntoma + Identificación: un recorrido freudiano. Primera y Segunda parte. EUDEBA. Buenos Aires, Septiembre de 2001.
Beker, E. (Compiladora): Anorexia, Bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria. Ediciones Atuel, Buenos Aires, Marzo de 1996.
Bleuler. E, Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias, Editorial Lumen, Buenos Aires. Introducción general.
Ey, Henry: Tratado de Psiquiatría. Toray Masson. Barcelona, 1960.
Freud, S.: Lecciones de introducción al psicoanálisis (1916/17). Parte III. Lecciones 17 - 23. Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.
?Pérdida de realidad en neurosis y psicosis (1924). Biblioteca Nueva, Madrid, T. III.
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Freud, S.: Tres ensayos para una teoría sexual (1905). Biblioteca Nueva, Madrid, T. I.
?Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909). Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.
?Introducción al narcisismo (1914). Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.
?Más allá del principio del placer (1920). Biblioteca Nueva, Madrid, T. III.
?Inhibición, síntoma y angustia (1926). Biblioteca Nueva, Madrid, T. III.
Freud, S.: Fragmentos de la correspondencia con Fliess, Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (1895). Biblioteca Nueva, Madrid, T. III.
?Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896). Biblioteca Nueva, Madrid, T. I.
?Lecciones de introducción al psicoanálisis (1916/17). Parte III. Lección 26. Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.
?Lo inconsciente (1915). Cap. VII. Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.
?Adición metapsicológica a la teoría de los sueños (1917). Biblioteca Nueva, Madrid, T. II.
?Neurosis y psicosis (1924). Biblioteca Nueva, Madrid, T. III.
OBSERVACIÒN II
FINALIDAD
El docente alumno deberá realizará con la misma metodología aplicada en el primer cuatrimestre 4 (observaciones) en la Asociación Civil Valorarte conducido por la especialista a cargo de las observaciones. La particularidad que presentan estas observaciones es que no observará grupos de adictos sino que lo hará con grupos de padres, grupos de amigos, grupos de familiares, novios, etc y finalmente observará una reunión del equipo terapéutico de manera tal de conocer la forma y metodología de cómo se programan las acciones grupales
CONTENIDOS
Investigación, análisis y evaluación de metodologías a aplicar en la detección de adicciones en el marco de una institución escolar..
SEGUNDO AÑO
TERCER CUATRIMESTRE
TALLER ADICCIÒN Y ESCUELA -NIVEL INICIAL
FINALIDAD
Incluir Actividades Preventivas continuadas en las escuelas, implica un gran salto en los objetivos pedagógicos educativos. Si bien las urgencias sociales de los últimos años, encontraron a las Escuelas y sus equipos docentes, con capacidad de respuesta para contener demandas alejadas de su formación, en la actualidad, y sobre todo en el futuro inmediato, deberán programarse metodología adecuadas para incluir actividades preventivas con sus alumnos.
OBJETIVOS
- Capacidad de analizar y definir estrategias y acciones en conjunto.
- Reconozca las características de los ejes preventivos en el terreno de las adicciones
- Defina acciones que articulen el esfuerzo de diversos actores de la comunidad escolar en la prevención de adicciones.
CONTENIDOS
Problemática global en materia de adicciones. Bases bio psico sociales de las adicciones. Fundamentos de la prevención. Reconocer los factores de riesgo e identificar y fortalecer los factores protectores como herramientas de prevención frente al consumo de drogas. Familia y adicciones. Derivación a tratamiento de las adicciones desde el marco escolar. Fortalecimiento de valores y autoestima.
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para realizar una monografía que concatena con lo realizado en la primera y segunda presentaciones del taller de manera tal de darle un cierre a los objetivos generales y particulares indicados por la cátedra. Estos deberán abordar los aspectos sociales y económicos tanto de la sociedad en su conjunto como de la familia y su relación con el ámbito escolar de manera tal de especificar los medios que podría articular para ser un verdadero agente de prevención. En este cuatrimestre el alumno realizará la entrega final de la monografía cuya evaluación deberá ser de 4 o más puntos para aprobar
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Cantillano Arcos,Vanessa - Díaz Hurtado Rosa - Goti Elejalde Javier - Pérez de los Cobos José TRASTORNOS DUALES: ADICCIONES RELACIONADAS CON TRASTORNOS MENTALES EN LA INFANCIA O LA ADOLESCENCIA Libros Aula Magna. 2010
Matellanes ,Manuela-COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS FRENTE A LAS DROGAS Libros Aula Magna. 2010
Pullan Kathleen; Durant Lucius CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS Y FAMILIAS AFECTADOS POR LAS DROGAS Libros Aula Magna. 2010
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Washton; Arnold M. Boundy Donna QUERER NO ES PODER. CÓMO COMPRENDER Y SUPERAR LAS ADICCIONES Libros Aula Magna. 2010
TALLER ADICCIÒN Y ESCUELA- NIVEL PRIMARIO
FINALIDAD
La escuela, organización continente de niños, jóvenes y muchas veces de padres, se encamina hacia la formación integral que excede la tarea instructiva. Está dejando de ser la transmisora de conocimientos, para transformarse en un ámbito de Educación para la Salud. Allí surgen por primera vez, para muchos niños, las manifestaciones de respeto a su persona o valoración por su cuerpo. Internalizan pautas culturales que carecen en sus ámbitos familiares, por efecto de una persistente y creciente desintegración de los vínculos afectivos, que debilita la trama familiar.
OBJETIVOS
- Capacidad de analizar y definir estrategias y acciones en conjunto.
- Comprenda los conceptos involucrados en el proceso adictivo, así como el carácter multifactorial de dicho fenómeno.
- Identifique los espacios de atención a los niños con que cuenta la escuela primaria que pueden aprovecharse en favor de la prevención de adicciones.
CONTENIDOS
Acercamiento a la problemática de las adicciones. Importancia de los valores. Grupos familiares, grupos sociales, inserción que tienen los medios de comunicación en problemáticas adictivas. Prevención y promoción de la saludvinculada a lo educativo, acerca del trabajo interno y actividades de ocio y tiempo libre. Desarrollo de hábitos y actitudes saludables como medio inicial de prevenir las adicciones en los niños de edad escolar.
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para realizar una monografía donde encare el problema de las adicciones relacionando con las dos entregas anteriores en el ámbito social y económico de la familia y la escuela como de la sociedad en general produciendo conclusiones dentro de su nivel de manera de establecer desde su lugar como docente los medios que podría articular para ser un verdadero agente de prevención. En este cuatrimestre el alumno realizará la entrega final de la monografía cuya evaluación deberá obtener un mínimo de 4 puntos.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Centro Didro DROGA Y VUESTROS HIJOS, LA (2ª EDICIÓN) Libros Aula Magna. 2010
García del Castillo, Jose- MI HIJO, LAS DROGAS Y YO. Todo lo que los Padres y Educadores Necesitan Saber Libros Aula Magna. 2010
Kathleen Pullan; Lucius Durant CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS Y FAMILIAS AFECTADOS POR LAS DROGAS Libros Aula Magna. 2010
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Boyd, D- ADICCIONES: ENTENDERLAS Y SUPERARLAS. La respuesta a tus preguntas y la solución a tus problemas. Libros Aula Magna. 2010
Escohotado, Antonio APRENDIENDO DE LAS DROGAS. Usos abusos prejuicios desafíos Libros Aula Magna. 2010
TALLER ADICCIÒN Y ESCUELA- NIVEL MEDIO
FINALIDAD
Los problemas de los jóvenes son más o menos aquellos que los adultos pensamos.
Pero son ellos quienes deben establecer prioridades. Son los afectados y los que más necesitan encontrar soluciones. Para lograrlas, necesitan confianza de los adultos. Cuando encuentran espacios confiables para comunicarlos, lo hacen. La escuela, al crear las condiciones para la participación grupal, otorga confianza. Construye dispositivos que respetan sus necesidades. Proponer y facilitar que los jóvenes prioricen y elaboren sus problemas y promuevan soluciones, es por parte de la Institución Educativa, un acto de crédito en las condiciones y capacidades de sus alumnos. Por lo que se convierte en reforzador de las autonomías y propulsor de las capacidades críticas.
OBJETIVOS
- Capacidad de analizar y definir estrategias y acciones en conjunto.
- Reconocer el riesgo que la adicción representa para la salud del adolescente y su desempeño escolar
- Desarrollar las competencias necesarias que contribuyan a fortalecer la resiliencia, el desarrollo de habilidades para la vida y la definición de un proyecto de vida personal en los alumnos de nivel medio
- Reconozca los riesgos que enfrenta la población escolar adolescente ante las adicciones, así como los factores de protección que pueden potenciarse desde las escuelas secundarias.
CONTENIDOS
Características generales del desarrollo de la población preadolescente y adolescente. Características y condiciones del consumo de tabaco, alcohol y drogas en dicho sector de la población. Factores de protección y de riesgo para el consumo de sustancias adictivas en el entorno de la escuela, la familia, y los medios
de información. Prevención: resiliencia, estilos de vida, factores de riesgo y factores de protección, entre los principales. Posibilidades que ofrece el currículo de la educación media para generar un trabajo consistente de prevención de adicciones en este nivel educativo. Diseño de actividades en torno a la prevención de adicciones, trabajando con aportes de docentes de materias afines, como parte del trabajo. Identificación de aspectos de la tutoría y la gestiónescolar como espacios de trabajo en los que pueden promoverse acciones para la prevenciónde adicciones que tengan repercusiones en toda la comunidad escolar
TRABAJO DE CAMPO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para realizar una monografía donde encare el problema de las adicciones, en consulta con otros docentes de materias afines tales como psicología, educación para la salud, entre otras, en el ámbito socio escolar, dentro de su nivel y establecer desde su lugar como docente los medios que podría articular para ser un verdadero agente de prevención. En este cuatrimestre el alumno realizará la entrega final de la monografía cuya evaluación deberá aprobar con un mínimo de 4 puntos.
BIBLIOGRAFÍAOBLIGATORIA
Barrionuevo, J.: ?Juventud y actual modernidad?. EUDEBA ? Editorial JVE. Bs. As.
2000.
Barrionuevo, J. y Cibeira, A.: ?Adolescencia ? adolescentes?. Editorial Tekné. Bs. As.
2001.
Freud, S. : "Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa". Obras completas. Amorrortu editores. Bs. As. 1990.
Lo ominoso". Op. cit.
La transitoriedad". Op. cit.
El malestar en la cultura". Op cit.
Lacan, J. : " Escritos II". Siglo Veintiuno Editores. México. 1975.
Aun?. Seminario 20. Editorial Paidós. Barcelona. España. 1985.
Le Poulichet, S.: ?Toxicomanías y psicoanálisis?. Amorrortu editores. Bs. As. 1990.
Winnicott, D. : "Realidad y juego". Editorial Gedisa. Barcelona. 1979.
Balardini, S. (1999) POLÍTICAS DE JUVENTUD: CONCEPTOS Y LA EXPERIENCIA ARGENTINA. FLACSO, Buenos Aires
Paulone, I. - Candioti, C.A. (2006) CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS
Varini, S.D. (2006) RECLAMO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA A LOS ENTES GUBERNAMENTALES: ¿CUÁNDO SE TRATARÁ SERIAMENTE LA ADICCIÓN AL TABACO? Revista argentina de cardiología, - scielo.org.ar Argentina
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
Barrionuevo (Comp.): ?Drogadicción. Teoría y clínica?. Gabas editorial. Bs. As.
1996.
Freda, H. : "El alcohólico freudiano", en "Sujeto, goce y modernidad II". Atuel ? TyA.
Bs. As. 1994.
DINÀMICA Y TÈCNICAS GRUPALES PARA PATOLOGIAS ADICTIVAS
FINALIDAD
Es indudable la importancia que reviste la formación especializada sobre lo grupal como una herramienta de trabajo imprescindible
Sabemos que el ser humano se construye a través del otro, por consiguiente, el grupo constituye un tema de gran trascendencia e interés en el mundo contemporáneo y su magnitud deriva del valor constitutivo de los sujetos. Lo grupal es una dimensión necesaria y fundamental mediante la cual el sujeto puede construirse.
A partir de los objetivos y contenidos propuestos, se ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder al estudio de los grupos a la luz de los aportes realizados por diferentes líneas teóricas, creando condiciones para la realización de un trabajo teórico - experiencial
¿Qué es un grupo? es un interrogante que buscaremos responder, ya que si bien el vocablo grupo se ha convertido en uno de los más corrientes del habla cotidiana, teniendo en apariencia un sentido evidente, designa en realidad conjuntos sociales de talla y estructura por demás diversas. La etimología del término y las líneas de significación que se disparan de él nos serán de utilidad a la hora de puntuar qué entendemos por grupo y centrar el objeto de interés de la temática de la cátedra: el estudio y elucidación de los complejos mecanismos de funcionamiento de los pequeños grupos.
El grupo y lo social nos permiten descartar de entrada la concepción de los ?grupos-islas? y, luego de recorrer algunas de las diferentes propuestas de lectura posible de este tema, arribar a la problemática eje del poder y su circulación en los grupos.
El énfasis está puesto en abordar la cuestión de las polémicas y difundidas ?técnicas grupales partiendo de dos afirmaciones de base:
a) la cuestión de las técnicas grupales es, primordialmente, una cuestión teórica, epistemológica e ideológica, no solamente técnica;
b) el DOCENTE tiene, por su lugar profesional, una posición diferente y única en relación al trabajo grupal que nunca puede ser desconocida por él, dadas las metas de salud a lograr.
Partiendo de ellas intentamos brindar a los alumnos algunas herramientas técnicas que los instrumenten tanto para diseñar dispositivos y/o elegir técnicas, como para observar y/o coordinar grupos.
Posibilitar a los alumnos pensar críticamente sobre la importancia del trabajo grupal desde el lugar profesional del DOCENTE es una de las finalidades que sostienen nuestro recorrido temático. Para ello, la formación especializada sobre lo grupal resulta una herramienta de trabajo imprescindible.
OBJETIVOS:
Ø Alcanzar un mayor conocimiento teórico-práctico sobre el problemático y complejo campo de lo grupal a través del aprendizaje crítico de distintas respuestas teóricas y técnicas, logrando entender los alcances y limitaciones de cada una de ellas.
Ø Articular permanentemente los contenidos de esta asignatura con los conocimientos ya adquiridos.
Ø Formación de hábitos de observación, análisis y reflexión, que permitan abordar los hechos con objetividad e idoneidad.
Ø Manejo adecuado de las técnicas pasibles de ser utilizadas dentro del ámbito de competencia.
CONTENIDOS
El Grupo Humano en adicciones: Definición y caracterización. Funciones, objetivos, Liderazgo. La vida afectiva. El adicto y sus grupos. Promoción de la Salud. Psicología comunitaria. La prevención de Problemáticas específicas. Las conductas adictivas .Resilencia y promoción de la salud. Técnicas grupales específicas. Diseños de Intervención en lo grupal. Definición. Características. Principales técnicas: objetivos , implementación.( Debate dirigido-Pequeño grupo de discusión, Phillips 66, Foro, Dramatización o Role Playing, Cuchicheo, Torbellino de Ideas, Clínica del Rumor, Grupos de Confrontación, Entrevista, Otras).Análisis de casos y experiencias.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Davini, Gellon de Saluzzi, Rossi, Psicología general Editorial Kapeluzs- Bs. As- 1986- Capítulo 6-
Olmstead M.S. ? El pequeño grupo?. Editorial Paidós- Bs. As. 1990
Ríos, Carlos- ? El adicto y sus grupos- Un esquema explicativo?- Archivo de internet-
Bleger, José. ? Psicohigiene y Psicología Institucional? Biblioteca del Hombre Contemporáneo. Editorial Paidós. Bs. As.-1994.
Oro, Oscar Ricardo y colaboradores- ? Psicología Preventiva y de la Salud?- Fundación Argentina de Logoterapia ? Víctor E. Frankl?- Bs. As-2001
Avolio de Cols, Susana ? Conducción del Aprendizaje? Editorial Marymar. Bs. As- 1999-
Apuntes de Cátedra- Dinámica y Técnicas Grupales- 2010-
ARRUGA VALERI, A. (1992), Introducción al Test Sociométrico, Barcelona, Herder.
CASANOVA, M0 Antonia (1991), La sociometría en el aula, Madrid, La Muralla.
CIRIGLIANAO, G. VILLAVERDE, A. (1997) Dinámica de grupos y educación, Lumen Humanitas, Buenos Aires.
CONTRERAS, J. M. (1997) Cómo trabajar en grupo. Introducción a la dinámica de grupos, San Pablo, Madrid.
FRANCIA, A. y MATA, J. (1997) Dinámica y técnicas de grupo, CCS, Madrid.
FRITZEN, S. J. (1996), 70 Ejercicios prácticos de dinámica de grupo, Sal Terrae, Cantabria.
NÚÑEZ, T. y LOSCERTALES, F. (1996), El grupo y su eficacia, EUB, Barcelona.
ROGERS, C. y KUTNICK, P. (Comp.) (1992), Psicología social de la escuela primaria, Barcelona, Paidós
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
FRITZEN, S. J. (1996), 70 Ejercicios prácticos de dinámica de grupo, Sal Terrae, Cantabria.
REQUENA SANTOS, F. (1994), Amigos y redes sociales. Elementos para una sociología de la amistad, Madrid, CIS.
ZAMORA, A. (1996), Recursos lúdico-festivos, Editorial CCS, Madrid
JUSTIFICACION DEL ESPACIO
Es verdad que algunas técnicas de aplicación en el tratamiento de adicciones son vistas en la formación de los docentes. Claro que, en ese momento, el objetivo es el alumno de su nivel. Aquí el objetivo es el grupo de adictos que frente a las teorías tiene un sentido y aplicación diferente. Por ejemplo la técnica del confronto no se ve en los espacios de formación docente porque es específica de estos tratamientos. Obviamente las otras técnicas se adaptan a los grupos de adictos, de padres de adictos, familiares de adictos etc.
Entendemos que en este espacio vuelve a plantearse la dicotomía explicada en otros espacios: no se pretende un experto en técnicas grupales de adictos: se busca el conocimiento de la realidad de manera tal que al detectar el síntoma el docente sepa como proceder frente a situaciones problemáticas que implican adicción dentro de la escuela, en la familia de sus alumnos o en las comunidades de influencia escolar.
TALLER DE ADICCIONES SIN SUSTANCIAS
FINALIDAD
Una nueva clase de adicciones y adictos surgió a finales del siglo pasado con una característica especial, su dependencia no es a drogas sintéticas, al alcohol, al tabaco o a otras sustancias sino a actividades y comportamientos cotidianos que convierten en verdaderas adicciones que les impiden llevar una vida normal, tranquila, variada y satisfactoria. Es por ello que consideramos imprescindible el tratamiento de las mismas en esta especialización.
OBJETIVOS
- Conocer la existencia de un nuevo flagelo social entendido como las adicciones sin sustancias
- Reconocer cada una de las más destacadas en la sociedad
- Identificar los aspectos de vulnerabilidad psicológica.
- Conocer algunos de los sistemas de tratamiento empleados en la recuperación de las adicciones sin sustancias.
CONTENIDOS
La adicción como enfermedad. Saliencia. Modificación del humor. Tolerancia. Síndrome de abstinencia. Conflicto. Recaída. Adicción al trabajo. Adicción al sexo. Adicción a la pareja. Adicción al juego. Adicción a Internet. Adicción a las nuevas tecnologías o tecnofilia. Adicción a los ejercicios físicos o vigorexia. Adicción a la comida-Bulimia- Anorexia-Adicción a las compras compulsivas. Vulnerabilidad psicológica a las adicciones sin drogas. Sistemas de Tratamiento.
TRABAJO AUTÒNOMO
El alumno dispondrá de dos horas semanales para desarrollar un informe en que deberá poner en juego las herramientas incorporadas acerca de las principales adicciones sin sustancias y realizara una presentación escrita que incluya una introducción para presentarse él y el tema, apertura desarrollo y cierre empleando técnicas que despierten el interés del lector. El informe se realizará sobre la base de casos indicados por el docente de la cátedra.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Alonso Fernández, F. (2000): ?Consumopatía y compra adictiva?, Psicopatología,
Vol. 20, No.1, pp. 47-61, Madrid, España.
Alonso Fernández, F. (2000): ?Las adicciones sociales y sus límites?, Psicopatología,
Vol. 20, No.1, pp. 3-14, Madrid, España.
Bandura, A. y Walters, R. (1988): ?Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad?, 9ª edición, Alianza, Madrid, España.
Becoña, E. (1999): ?Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de
drogas?, Plan Nacional Sobre Drogas, Madrid, España.
da Silva, F. (2001): ?Algunas consideraciones acerca del diagnóstico de drogodependencia en la adolescencia?, en Rev. Uruguaya de Psicopatología de la infancia y la Adolescencia, Vol. III, N° 2, Montevideo.
Echeburúa, E. (1999): ?¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones?, Desclée de
Brouwer, Bilbao.
Freire, P. (1972): ?La Educación como práctica de libertad?, Editorial Tierra Nueva,
Madrid, España.
Grimson, W. R. (1999): ?Sociedad de adictos. La comunidad en la prevención y tratamiento de las adicciones?, Planeta, Buenos Aires.
Kalina, E. (1994): ?Adolescencia y Drogadicción?. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires,
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
IIN/OEA-CLAPS/OPS-OMS. Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Bilbao: Desclee de Brower.
Echeburúa, E., Amor, P. Y Cenea, R. (1998). Adicción a Internet: ¿una nueva adicción psicológica?. Monografías de psiquiatría, 2, 38-44.
Echeburúa, E. y Corral, P. (1994). Adicciones psicológicas: más allá de la metáfora. Clínica y Salud, 5, 251-258.
Guerricaechevarría, C. Y Echeburúa, E. (1997). Tratamiento psicológico de la adicción al teléfono (líneas party line y eróticas): un caso clínico. Análisis y modificación de conducta, 23 (91), 697-727.
DISEÑO DE PROYECTOS
FINALIDAD
Es pertinente reconocer el punto de vista de uno de los ponentes en el tema de la investigación social, Hugo Cerda, admite que el término proyecto es polisémico (viene de latín proiectum. pro = hacia delante, y iectum = lanzar) El sentido etimológico no necesariamente contempla la idea de un plan sistemático para alcanzar algunos fines y objetivos específicos. El término se relaciona con el designio de ejecutar algo. También puede ser una actividad o una realización, en tal caso, se relacionaría con un bosquejo o diseño. Además, habla del acto de idear, trazar o disponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa. Para los franceses Chervel y Le Gall (citados por Cerda), un proyecto es un ?conjunto de medios ejecutados de forma coordinada con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano?
Para la metodología de la investigación, un proyecto no es más que una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no sólo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos. En algunas ocasiones puede referirse a un conjunto de recursos y etapas diseñadas para resolver problemas específicos mediante procesos que se consideran adecuados. (Cerda: 1999, pp., 9-11) Un proyecto de acción es un proyecto proactivo, eminentemente práctico. Parte de la realidad de un problema factual y de supuestos conceptuales. Se fundamenta en el análisis descriptivo de un fenómeno. Le propone una alternativa de solución al problema, la socializa, ejecuta y evalúa. (CERDA GUTIERREZ, Hugo. Cómo Elaborar Proyectos: Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Educativos y Sociales, 3era edición, Bogotá. Editorial MAGISTERIO. 1999, pp. 9-11.)
Consideramos como final de esta Especialización, en el marco de este taller la elaboración de un proyecto destinado al ámbito educativo sobre la prevención en patologías adictivas.
OBJETIVOS
Capacidad para planear, implementar y evaluar proyectos sobre prevención en patologías adictivas de aplicación en el ámbito escolar que contribuyan a solucionar diversas problemáticas socio-educativas.
Integrar los aprendizajes y competencias desarrolladas en las asignaturas, seminarios y talleres vistos.
CONTENIDOS
Fundamentos teórico-metodológicos para el diseño de las principales fases de un proyecto - problematización, diagnóstico, plan de acción, planeación de la evaluación, planeación de los tiempos del proyecto, planeación de la presupuestación, metodología de intervención y reporte final de la planeación del proyecto.
TRABAJO PRACTICO
La aprobación de la materia se logrará con la presentación de un trabajo práctico que consiste en un proyecto de acción destinado a la prevención de adicciones en el ámbito escolar
BIBLIOGRAFÌA OBLIGATORIA
Ander Egg, Ezequiel. La Animación Sociocultural. Ed. Morata, 2000.
Chaves, Patricio. Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos. Cinterplan, Caracas, 1993.
Cerda Gutierrez, Hugo. Cómo Elaborar Proyectos: Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Educativos y Sociales, 3era edición, Bogotá. Editorial MAGISTERIO. 1999,
Elliot, J. "El cambio educativo desde la investigación acción", Ed Morata, 1993.
Sabino, Carlos. "Metodología de la Investigación" (Operacionalización), 1995.
BIBLIOGRAFÌA OPTATIVA
BRIONES, Guillermo: (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos.
Módulo 2. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
QUEZADA, Miguel: (1994). Diseño y Evaluación de Proyectos. Loja: Editorial
UTPL..
PÉREZ SERRANO, Gloria, Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos, Ed. Nancea, 1993.
ANEXO 1
Hemos incluido como anexo I una serie de artículos que explican en detalle algunos de los cuestionamientos producidos al analizar el proyecto. Nos parece conveniente hacerlo para aventar las posibles dudas que puedan surgir en los cambios realizados.
9-PERFIL DEL POSTITULADO
El egresado estará en condiciones de:
- Realizar tareas de prevención y asesoramiento a padres, alumnos, familias e instituciones escolares.
- Aplicar la tarea preventiva dentro del marco escolar al nuevo flagelo social entendido como las adicciones sin sustancias.
- Trabajar en la prevención en una etapa primaria y en la contención y derivación del adicto en una segunda etapa, reconociendo al niño y al adolescente como los más vulnerables.
- Articular modos de relación de familias adictas con el ámbito escolar entendiendo la influencia que ellas ejercen sobre niños y adolescentes.
- Elaborar proyectos que tiendan fundamentalmente a la prevención del flagelo de las adicciones dentro del marco escolar.
10-SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La titulación exigirá, además de la aprobación de los espacios curriculares correspondientes, el diseño de un Proyecto de Acción, dentro de la asignatura diseño de proyectos en carácter de trabajo práctico. Este trabajo podrá ser grupal pero su presentación para evaluación será individual y deberá defenderse ante el tribunal en forma oral.
Dicho trabajo dará cuenta del manejo conceptual y metodológico adquirido en la Especialización se prevé para ello que el alumno realice un proyecto de prevención en patologías adictivas de posible aplicación en la institución escolar donde se desempeña, para lo cual deberá analizar las posibilidades que esta le brinda y fortalezas y debilidades, haciendo un análisis de la población escolar con la que cuenta, el marco familiar que sostiene a esa población escolar , cuerpo docente , cuerpo directivo y toda otra variable que el alumno considere necesaria para elaborar dicho proyecto.
Para su evaluación será presentado ante un Comité Académico de Instituto conformado por tres profesores de la institución seleccionados entre los que acrediten formación docente y/o profesional en la especialidad más un profesional no perteneciente al staff del instituto (RESOLUCION 151/CFCYE/2000). Los alumnos deberán presentarse a una instancia de coloquio individual ante el Comité. Los resultados de la evaluación del proyecto y el coloquio serán la calificación final del alumno que no podrá ser inferior a 4 puntos. En el supuesto de que tanto en la presentación como en el coloquio el alumno merezca alguna observación, deberá realizar las correcciones sugeridas por el Comité y se someterá a una nueva instancia coloquial que deberá aprobar con un mínimo de 7 puntos.