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DENOMINACION DEL PROYECTO ESPECIALIZACION TECNICA SUPERIOR EN PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS RMEGC 470/11

07-09-2011

DENOMINACION DEL PROYECTO

Especialización Técnica de nivel superior en Programación Orientada a objetos

INFORMACION INSTITUCIONAL

2.1. Denominación del Instituto
INSTITUTO SUPERIOR GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES ? A-1236
2.2. Breve reseña histórica
Nuestra institución tiene la particularidad de abarcar dos niveles de la enseñanza
a ? nivel medio (con una carrera de Bachillerato para adultos a distancia que nos ha sido otorgada para matricular en el ciclo lectivo 2009 RMEGC 3663/08
b ? nivel terciario donde abarcamos dos especialidades
b.1 - La formación Docente de Grado y Postítulo
b.2 - la Formación Técnica. En este caso también tenemos dos modalidades: presencial y abierta y a distancia.
Por eso es que nuestra población resulta heterogénea ya que se compone de adolescentes desde los 18 años aproximadamente, hasta docentes y/o profesionales de más edad.
En todos los casos se trata de personas de clase media y media baja con un denominador
común: buscan especializarse en alguna disciplina de manera tal de ampliar sus horizontes laborales.
Nuestra Fundación data de 1989. Su característica en la antigua SNEP era de academia.
Su primer nombre fue: Instituto de Investigaciones Informáticas, en la Calle Juan Bautista Alberdi y Murguiondo en el Barrio de Mataderos.
Desde entonces, hemos crecido sostenida y paulatinamente en la formación de la identidad institucional.
Recordamos algunos hitos de nuestra historia:
En 1991 nos mudamos a Emilio Mitre al 700 en el Barrio de Parque Chacabuco
En 1994, pasamos a la calle Emilio Mitre 928, edificio donde disponíamos de la infraestructura mínima necesaria como para conseguir nuestra primera habilitación municipal. En este lugar comenzó a delinearse el proyecto educativo y al afianzamiento de la imagen institucional.
En el año 1996, comenzamos nuestra presentación para la incorporación de nuestra Institución a la Enseñanza Oficial, lo que logramos en el mismo año
Comenzamos nuestra actividad como Instituto Incorporado en el año 1997, en el edificio de la calle Juan Bautista Alberdi 1892 (y Carabobo) en la Capital Federal, abriendo el Bachillerato para adultos con orientación técnico contable (RSE 333/95) en nivel medio.
La población estudiantil se conformó con aquella propia del plan, pero enriquecida con la llegada de chicas provenientes de Organizaciones no Gubernamentales dependientes del Consejo Nacional del Menor y la Familia que a la luz de los cambios políticos por todos conocidos, han ido perdiéndose como integrantes de nuestra población, en el devenir de sus necesidades naturales y de la insolvencia económica que el abandono del Estado trajo como consecuencia.
En el año 1999 comenzamos nuestra actividad en el nivel Terciario con la carrera de Formación Docente de Profesionales en Ejercicio de la Cátedra sin Formación Pedagógica Formal RM 351/89 y RSE 972/97.
A partir de 1997 comenzamos a desarrollar nuestra web ww.mmdeguemes.com que se implementó durante el año 2000 con el primer formato integrador del Perfil Institucional y creamos un servicio de comunicación interactiva con nuestros alumnos mediante nuestro e-mail: mmdeguemes@impsat1.com.ar
En el 2000 nos mudamos al edificio sito en la calle Fray Cayetano Rodríguez 357 de la Capital  Federal y pusimos en marcha el CBU en el nivel medio.
El mismo año inauguramos la carrera de Especialización en Informática Educativa para Docentes (RM 1650/92)
El 25 de mayo de 2000 tuvimos la bendición de nuestra Bandera de Ceremonias a cargo del  RP Jordi, Cura Párroco de la Parroquia de San Pantaleón
Durante el ciclo lectivo de 2001 firmamos un convenio de articulación con la Universidad Virtual  de Quilmes.
Durante nuestra historia institucional, hasta este momento, hemos trabajado produciendo los  siguientes eventos, que aportaron lo suyo para delinear la imagen Institucional buscada:

  1. En 1997 producimos el Primer Encuentro entre Adultos y Adolescentes para la Discusión de su Relación, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Al mismo concurrieron funcionarios, personalidades médicas, psicológicas etc. y 160 personas. Se desarrolló en tres sedes diferentes en el mismo día: por la mañana en nuestra Escuela y en la Fundación Prever y por la tarde en el Hogar Giselle Shaw del CNMF.
  2. El día 21 de septiembre de 2000, en Conjunto con una Entidad No Gubernamental llamada Casa del Sur, producimos una jornada contra las adicciones. A ella asistieron personalidades de FONGA (Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la República Argentina) y panelistas entre los que se encontraba el Dr. Yaría, responsable del área específica en la Provincia de Buenos Aires.

 En julio de 2001 realizamos las PRIMERAS JORNADAS SOBRE DROGA DEPENDENCIA Y EL ROL DEL OPERADOR SOCIO TERAPEUTICO

  1. En el mes de junio de 2001 el Dr. Jorge Schroeder Olivera, tanto en el nivel medio como en el terciario, expuso sobre el tema: MODERNIDAD: PRE MODERNIDAD Y POST MODERNIDAD, alocución que se encuentra publicada en nuestra web institucional.

El primero de mayo de 2002 nos mudamos de nuestro edificio de la calle Fray Cayetano Rodríguez 357, Barrio de Flores, al Edificio de la Calle Yatay 129, Barrio de Caballito Norte, perteneciente a la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina.
El día primero de marzo de 2003 hicimos pié en la calle Rivadavia 3198 de la Capital Federal en la que permanecimos hasta el 31 de mayo de 2006
Durante el mes de noviembre de 2003 logramos inscribir nuestra web Institucional en la República Argentina la que ahora se denomina como www.mmdeguemes.com.ar.
A principios de 2003 pusimos en marcha nuestro Campus Virtual lo que, a la fecha, se ha constituido en una experiencia muy positiva.
En la inauguración del ciclo lectivo 2004 pusimos en Internet un nuevo diseño de nuestra página web, lo que nos ha permitido mejorar la calidad de los accesos y su velocidad.
A mediados del 2004 incorporamos a nuestro servicio de Internet la comunicación con banda ancha incorporando el e-mail mmdeguemes@speedy.com.ar
Durante el año 2005 fuimos reconocidos oficialmente como Instituto de Formación docente e implementamos nuestra carrera de creación Asistente Socio Terapéutico en Sistemas de Tratamiento para patologías Adictivas RSE 1136/00
En el año 2005 mediante la resolución RSE 4969/05 se nos autorizó a implementar en reemplazo de la RM 351/89 y RSE 972/97 (Profesorado para profesionales y Técnicos superiores en ejercicio de la Cátedra) en concurso con otras instituciones seleccionadas la carrera de Formación Pedagógica para  profesionales y Técnicos Superiores en el ejercicio del cargo de Profesor del Nivel Medio / Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal, lo que fue ratificado mediante DISPOSICION del 1 de febrero de 2007- RSE 003- DGEGP-07
En junio 2006 ampliamos nuestra capacidad locativa mudándonos a Homero 598 en el barrio de Floresta
Desde esa fecha hasta finales de noviembre de 2007 hemos ampliado nuestra capacidad informática  ampliando la capacidad de memoria y disco de nuestros equipos. Por otra parte hemos podido, gracias al mayor espacio de que disponemos, poner la red de intranet a disposición de los alumnos lo que independiza la clase de los trabajos sobre máquina
A principios del año 2008, mediante convenio con la empresa Telmex Argentina SA incorporamos dos teléfonos de línea 5648 ? 4345 y 4346 manteniendo los celulares 15-5110 ? 9415 y 9468.
De todos los proyectos presentados ante la Dirección General de Gestión Privada hemos logrado que el Consejo Federal de Cultura y Educación nos aprobara nuevamente el Bachillerato para Adultos con Orientación Informático Administrativa RMEGC 3663/08 y la Tecnicatura Superior en Informática Administrativa RMEGC 7583/08.
En lo que hace al ciclo lectivo 2009 hemos participado de todas las reuniones convocadas por la Dirección General de la DGEGP, como así también de diferentes grupos de trabajo para la reformulación de carreras técnicas.
A partir del ciclo lectivo 2010 cada aula cuenta con un equipo de computación conectado en red a un servidor que trabaja con tecnología de sistema de procesamiento distribuido, lo que facilitará independizar las computadoras de las aulas del sistema central de manera tal que cada docente y sus alumnos, puedan visualizar diferentes presentaciones de acuerdo a las necesidades de cada cátedra.
Asimismo, la sala de profesores contará con dos computadoras, un scanner y una impresora a efectos de facilitarles el acceso a la plataforma virtual de e-ducativa y al disco virtual donde los alumnos grababan sus trabajos antes de la migración del campus anterior a la nueva plataforma.
Obviamente esta tecnología elimina el concepto tradicional del ?centro de cómputos? para tener un símil de ellos en cada aula y nos permite recuperar un espacio más para el desarrollo de las actividades específicas
En cuanto la producción de material de estudio, que entregamos gratuitamente a nuestros alumnos en todas las carreras y niveles, continuamos investigando en nueva bibliografía lo que se traslada a la producción del material para los alumnos.        
2.3. Niveles de enseñanza que posee cada institución
Dos niveles:
2.3.1 ? MEDIO A DISTANCIA
2.3.1.1 ? BACHILLERATO PARA ADULTOS CON ORIENTACION INFORMATICO ADMINISTRATIVA  RSE 3663/08
2.3.2 ? CARRERAS DEL NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR
2.3.2.1  - ESPECIALIZACION DOCENTE
Formación superior en Informática educativa para docentes RMEGC 7382/08
2.3.2.2 ? FORMACION DOCENTE
Formación Pedagógica de Profesionales y Técnicos Superiores en el ejercicio del cargo de profesor en el Nivel Medio, 3er.ciclo de la EGB y nivel Polimodal RSE 4969/05
2.3.2.3 ? FORMACION TECNICA
A ? ANALISTAS DE SISTEMAS DE INFORMACION RSE 345/01
B ? TECNICO SUPERIOR EN DIRECCION Y ADMINISTRCION DE EMPRESAS RSE 411/98
C ? ASISTENTE SOCIO TERAPEUTICO EN SISTEMAS DE TRATAMIENTO PARA PATOLOGIAS ADICTIVAS RSE 1136/00 
D ? TECNICO SUPERIOR EN INFORMATICA Y ADMINISTRACION RMEGC 5974/07
E ? TECNICO SUPERIOR EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA EN LA MODALIDAD A DISTANCIA RMEGC 7583/08

  1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA  APLICACIÓN DEL PROYECTO

Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes A-1236, Rector del Instituto Profesor Juan Carlos Marcos y Directora Pedagógica Profesora Mónica Gandulfo  

  1. JUSTIFICACION /EXPLICACION DE LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD

En el orden nacional han entrado en vigencia las leyes 26058 de Educación Técnico Profesional, y la ley de Educación Nacional 26206 con lo cual la Educación Técnica, complementada con Resoluciones del CFCyE donde se destaca la de Títulos y Certificados de la educación técnico profesional 13/07.
Por ello, el proyecto sustentado en la normativa citada precedentemente es el resultado de una tarea de investigación sobre la práctica del objetivo: EL PARADIGMA DE OBJETOS,  de manera tal que, los participantes de esta Especialización Técnica de Nivel Superior en el Paradigma de Objetos, puedan ampliar y mejorar sus capacidades especificas en cuanto se refiere a la programación de aplicaciones empleando el citado paradigma...
Por ello, podemos decir que esta Especialización Técnica de Nivel Superior coloca al egresado en una dimensión de actualización que le permitirá, mediante el ejercicio de la transposición didáctica, el objetivo de la posterior inserción laboral donde puedan acreditar conocimientos especializados que favorezcan su crecimiento personal y profesional.
De hecho, esta Especialización Técnica de Nivel Superior orientado a profesionales y técnicos superiores en la especialidad informática y a profesionales de otras especialidades que acrediten experiencia previa en el área, ofrece contenidos que se orientan a cubrir, desde el punto de vista técnico, la necesidad de actualización permanente de los paradigmas de programación de aplicaciones orientadas a objetos relacionando las mismas con los sistemas distribuidos y el empleo de bases de datos.
Estos contenidos resultan imprescindibles en la formación de especialistas en programación, ya sean egresados del nivel Superior de la enseñanza como Analistas de Sistemas y Programadores de Aplicaciones, como así también a profesionales Universitarios que no sean de la especialidad y han adquirido y desarrollan su labor en áreas de programación.
En cuanto la oferta que proponemos no conocemos que exista vigente en el ámbito de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.
Sobre las ventajas que aporta el proyecto podemos decir que se trata de un producto totalmente actualizado en la programación de aplicaciones orientada a objetos, con una amplia visión del problema de la programática ya que se abarcaran varios lenguajes  orientados a esta metodología y su relación con los sistemas de procesamiento distribuidos y las bases de datos, todos elementos fundamentales en el desarrollo de aplicaciones en la actualidad.
La informática tiene particularidades que la hacen permanentemente mutable. Ya hoy en una asignatura de Ingeniería de Sistemas de la UTN se dicta una materia que se llama paradigmas de programación que, entre otros incluye la programación orientada a objetos.
Por otra parte la aplicación de esta temática y la contemplada con las asignaturas concordantes, es de estricta aplicación en el mercado tanto en PYMES como en grandes empresas ya sean del ámbito oficial como privado.
Cuando decidimos la creación de este proyecto lo hicimos sobre la base de considerar que era necesario que intentáramos generar un nuevo espacio educativo de formación técnico profesional de la especialidad informática, que produjera una variante en la oferta educativa de la especialidad en la CABA.
Pensamos que las carreras de nivel terciario no universitario o universitario, no cubren, hoy, el pro­ceso de especialización; que las empresas requieren para sacar adelante su necesidad de solucionar los problemas de la cotidianeidad.
De allí que tanto las Universidades como los Institutos Superiores que cuenten con la tecnología apropiada, deben apoyar, principalmente,  a sus egresados con propuestas posteriores de especializaciones que no solamente actualicen contenidos sino que, además, refuercen los ya adquiridos.            
Para el logro de los objetivos enunciados, primeramente, analizamos por separado el mercado  laboral  y obtuvimos una primera aproximación que nos dio como resultado que:
a - las carreras tradicionales como Analistas de Sistemas o en Programación, a lo que deben sumarse una gran cantidad de variantes que, a nuestro juicio no cubren las necesidades del mercado laboral, requieren de sus egresados una formación continua.
b ? el mercado laboral sufre la carencia de profesionales que hayan adquirido una formación en la especialidad que no sea autodidáctica sino que sea obtenida a través de profesionales y docentes expertos en el área en que se enmarca el proyecto que presentamos.
El segundo paso consistió en profundizar :en la investigación del mercado y para ello recurrimos a sondear opiniones entre especialistas en empresas tales como Global Crossing, Telefónica de Argentina, ANSES, Movistar, Ferrobaires, entre otras, de nuestro conocimiento, donde consultamos sobre el tipo de especializaciones laborales requeridas y la facilidad para conseguir los especialistas
 a - en el primer caso la respuesta fue lo que ya sabíamos:
 a.1 - para las grandes empresas, conseguir personal altamente capacitado es muy difícil porque los que están trabajando en el mercado no solo ?son muy caros? sino que es muy difícil intentar reubicarlos.
a.2 - .para las PYMES, la mayor dificultad es que el posible personal no cuenta con competencias que le .permitan desempeñarse con ductilidad en la diversidad de especialidades de la informática y este tipo de empresa ?no puede destinar tiempo a la  capacitación del personal mientras trabaja? porque implica un costo que, dada la situación económica general no pueden absorber
Estas conclusiones del relevamiento y el análisis de la población objetivo en aspectos tales como la formación previa, disponibilidad de horarios para estudiar, necesidades socio económicas, nos dejó en claro que debíamos trabajar para generar una propuesta que produjera un postítulo que pudiera satisfacer medianamente las expectativas de un mercado ávido de adquirir formación profesional de nivel, completando con la práctica la expe­riencia técnico laboral necesaria para el desarrollo profesional, crecimiento personal y ampliación de horizontes laborales

  1. MARCO TEORICO GENERAL QUE FUNDAMENTA LA PROPUESTA

Esta propuesta tiene como objetivo fundamental la formación superior técnica de profesionales y técnicos superiores de la especialidad o especialidades afines a fin de facilitar por un lado la capacitación continua mediante la profundización de conceptos y criterios de última generación en el área de programación con el objeto de mejorar la calidad y posibilidad de inserción laboral de los mismos a su egreso.
La titulación final se enmarca en la familia profesional de informática 
Para darle valor al marco teórico hemos realizado un relevamiento en relación a la posible oferta educativa similar en el mercado .educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No existen proyectos en ejecución en el área informática que respondan a formaciones específicas de postgrado sobre el paradigma de objetos y su ligazón con los sistemas distribuidos y las bases de datos
En cuanto hace al aspecto socio económico la conceptualización pasa por:
A -  definir la funcionalidad del Nivel Terciario no Universitario con el agregado de la formación Universitaria especialmente en el área técnica como formadora de formadores.
B ? establecer, dentro del aspecto socio económico,  que el alumno reciba en forma gratuita, por medio de nuestro campus virtual, todo el material de estudio, estando previsto que si el alumno, no cuenta con el servicio Web, todo el material de estudio y los trabajos prácticos se entregarán en CD
Por ello pensamos que esta Especialización Técnica de Nivel Superior es un medio para potenciar la calidad educativa e implica la capacitación del profesional transformando su rol de base para convertirlo en formador en la comprensión, los alcances y las transformaciones que estas tecnologías implican.
De la misma manera podemos asegurar que el proyecto se enmarca en los lineamientos curriculares y en los criterios de certificaciones y títulos ya que la propuesta cumple en un todo con la normativa específica.
Finalmente en cuanto los fines del proyecto han sido explicitados en cuanto se pretende la especialización de Profesionales y/o Técnicos Superiores en una temática específica que no está abordada en la formación de grado con suficiente profundidad tal como lo requiere la demanda laboral. En este criterio están incluidos los núcleos problemáticos especificados para el desarrollo de la propuesta curricular.    
La familia profesional es Informática y la figura profesional puede centrarse en los analistas de sistemas de información no obstante que existen otras variantes de titulación en la especialidad que pueden acceder a este postítulo

  1. BIBLIOGRAFÍA

6.1 ? Legislación de Referencia
Ley de Educación Nacional 26206
Ley de Educación Superior 24521
Ley de Educación Técnico Profesional 26058
Resoluciones CFCyE  151/00 ? 238/05 ? 261/06 - 14/07 ? 13/08 ? 47/08
Resoluciones GCABA 734/2010 y 2792/2010
6.2 ? BIBLIOGRAFIA PEDAGOGICA
6.2.1 - La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata, 1998 [1ra. ed. 1987].
6.2.2 ? Arturo Montagú, Centro CAO, FADU, UBA [on-line]
<www.datarq.fadu.uba.ar/catedras/amontagu/homepage.html>.
6.2.3 - George Lapassade. Autogestión pedagógica. Barcelona, España - Granica, 1997
6.2.4 - Ovide Menin. Pedagogía y Universidad. Rosario, Argentina - Homo Sapiens, 1992
6.2.5 - Peter Drucker. La sociedad pos capitalista. Buenos Aires, Argentina - Sudamericana, 1998 [sexta edición]...